28 mar. 2024

Papa advierte sobre “efecto dominó” de los conflictos bélicos

El papa Francisco alertó el jueves del “efecto dominó” de los conflictos militares en las relaciones internacionales durante el cierre de un congreso interreligioso en Kazajistán en el que líderes espirituales llamaron al “diálogo” a los dirigentes mundiales.

“La paz es urgente porque cualquier conflicto militar o foco de tensión y de enfrentamiento hoy, no puede más que tener un nefasto efecto dominó y compromete seriamente el sistema de relaciones internacionales”, declaró el Pontífice argentino en el séptimo Congreso de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales en Nursultán, la capital kazaja.

El centenar de delegaciones de 50 países presentes en la cumbre trianual, donde había representantes del islam, el judaísmo o el budismo, entre otras confesiones, adoptaron por mayoría una declaración pidiendo a los dirigentes mundiales “abandonar toda retórica agresiva y destructora que conduce a la desestabilización del mundo”.

“Estamos convencidos de que el desencadenamiento de cualquier conflicto militar, creando focos de tensión y de enfrentamiento, provoca reacciones en cadena que alteran las relaciones internacionales”, señala el documento de 35 puntos, que evita citar Ucrania.

Esta declaración, firmada entre otros por el gran imán de Al Azhar, la más alta institución del islam sunita, también apoya “la protección de la dignidad y los derechos de las mujeres, la mejora de su estatus social como miembro iguales de la familia y la sociedad”.

De los alrededor de 80 representantes religiosos sentados en una mesa redonda en el Palacio de la Independencia de Nursultán, solo media docena eran mujeres.

El Papa también apeló a “proteger la dignidad” de las mujeres y defendió que “se les han de confiar roles y responsabilidades mayores”.

“¡Cuántas opciones que con-llevan muerte se evitarían, si las mujeres estuvieran en el centro de las decisiones! Comprometámonos para que sean más respetadas, reconocidas e incluidas”, añadió.

Desde su elección en el 2013, Francisco se ha esmerado por aumentar el número de mujeres con puestos de responsabilidad en la Curia, el gobierno del Vaticano, pero hasta ahora ninguna ha asumido ningún dicasterio, el equivalente de un ministerio.

El jueves por la mañana, el soberano pontífice acudió a la catedral de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en Nursultán, donde pronunció un discurso ante el clero local, que lo aplaudió calurosamente.

“MATAR ES DE BESTIAS”. ”Matar no es humano” y “lo de matar lo dejamos a las bestias”, respondió el Papa a una pregunta sobre la aprobación de leyes que regulan la eutanasia en algunos países de Occidente, en la rueda de prensa a bordo del avión con el que regresaba a Roma de su viaje a Kazajistán.

“Matar no es humano, si tú matas con motivaciones, al final se matará más. Lo de matar lo dejamos a las bestias”, dijo.

El Papa consideró que Occidente “no está en este momento al nivel más alto de ejemplaridad” porque “ha tomado algunos caminos equivocados” como “la injusticia social” y explicó que cuando decía esto pensaba en América Latina o en el área del Mediterráneo, “un mar que se ha convertido en el cementerio más grande de la Humanidad”, debido al naufragio de migrantes.

Sentado ante los periodistas en la parte trasera del avión, debido a sus problemas en la rodilla, el Papa dijo que Occidente “se ha olvidado de acoger” y que con la inmigración se podrían resolver problemas como la baja natalidad u otros “como el de España o Italia, donde existen pueblos vacíos con solo 20 viejecitos”.


El camino es la paz, señaló el papa Francisco durante un encuentro interreligioso celebrado durante su visita a Kazajistán. De regreso a Italia, en el avión, sentó postura sobre la eutanasia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.