25 abr. 2024

Pandora Papers expone paraísos fiscales en EEUU

Delaware. El estado es el primer paraíso fiscal de EEUU.

Delaware. El estado es el primer paraíso fiscal de EEUU.

Lejos de los paisajes de montaña suizos o de las playas paradisiacas de las Bahamas, varios estados rurales de EEUU son paraísos fiscales que flexibilizan su legislación para atraer capitales, como Dakota del Sur, que salta a la luz en los Pandora Papers.

“Durante la última década, Dakota del Sur, Nevada y más de una decena de estados estadounidenses se convirtieron en líderes en temas de secreto financiero”, destaca la extensa investigación periodística.

Secreto tributario, regímenes que permiten a empresas eludir el pago de impuestos, o a particulares evitar pagos durante una sucesión... estos estados compiten por atraer fondos, estadounidenses y extranjeros. “Alrededor de la mitad de los estados” del país “están en esta competencia”, explicó a la AFP Chuck Collins, del Institute for Policy Studies, y uno de los expertos encargados de los Pandora Papers. El especialista cita entre otros a Alaska, Wyoming y Nevada.

PARAÍSO. ¿Necesita crear una empresa pantalla que reúna actividades internacionales para no pagar impuestos? “Delaware (estado por el cual Joe Biden fue senador durante 36 años) es, de alguna forma, el primer paraíso fiscal si se desea crear una sociedad anónima de responsabilidad limitada”, señala.

“Si se quiere crear un trust (una figura legal para incorporar patrimonio), estados como Dakota del Sur modificaron sus leyes” para permitirlo, añade el experto.

Al ofrecer a estas sociedades financieras la posibilidad de durar 100 años, e incluso eternamente, los haberes que se incluyen en esos esquemas pueden transmitirse de generación en generación, sin pagar impuestos al momento de la sucesión.

Dakota del Sur, estado rural de la zona central del norte estadounidense, es un precursor en la materia desde los 70 y 80, cuando quiso captar fondos en momentos en que su economía iba muy mal.

DETALLES. En 1981, el estado comenzó por autorizar los préstamos a cualquier tasa de interés, para atraer la actividad de tarjetas de Citibank, y los empleos asociados. Luego “año tras año (...) los legisladores estatales aprobaron normas redactadas por miembros del sector de los trusts”, detallan los Pandora Papers.

Los estudios de abogados tributarios instalados en Sioux Falls destacan, en sus sitios webs, las ventajas de estas leyes, la discreción o los bajos impuestos del sistema.

Estados Unidos ocupa así el lugar 25 del ránking 2020 de paraísos fiscales de la oenegé Tax Justice Network. En términos de opacidad financiera, la mayor potencia mundial ocupa una plaza en el podio, con la medalla de plata, justo detrás de las islas Caimán.

Estados Unidos, por otra parte, representa más de un quinto (21,27%) del mercado mundial de servicios financieros destinados a los no residentes, dijo la ONG. AFP

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.