Mundo

Pandemia no frena y se expande en Brasil, Chile y Argentina

 

Brasil, sexto país más afectado a nivel mundial, registró 844 nuevas muertes por Covid-19 en el último día, con lo que el balance total de fallecidos se elevó hasta los 13.993, mientras que el número de casos confirmados creció hasta los 202.918.

En las últimas 24 horas se reportaron 13.944 nuevos contagios, nuevo máximo diario desde el inicio de la crisis, tras el alcanzado en el miércoles (11.385).

La pandemia continúa expandiéndose de forma exponencial en Brasil, que con una población de 210 millones de habitantes se refuerza como el epicentro latinoamericano de la enfermedad. EEUU, Rusia, Reino Unido, España e Italia preceden a Brasil en la lista de países más golpeados por el nuevo coronavirus.

"No hay perspectiva de estabilización o disminución", dijo ayer el secretario sustituto de Vigilancia en Salud, Eduardo Macário.

Mientras la crisis se agrava, el presidente Jair Bolsonaro y el ministro de Salud, Nelson Teich, en el cargo desde mediados de abril, han tenido sus primeros desencuentros sobre la estrategia a seguir para combatir la pandemia.

Esas diferencias han surgido a raíz del uso de la cloroquina, un medicamento cuya eficacia contra el Covid-19 no está probada científicamente, pero que Bolsonaro defiende incluso para casos leves.

Teich, en cambio, alertó esta semana sobre los riesgos de administrar este fármaco antipalúdico para infectados con coronavirus, ante lo cual el mandatario respondió implícitamente pidiendo a todos sus ministros que estén "en sintonía" con él.

El Ministerio de Salud de Argentina reportó el jueves 24 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, cifra récord desde que comenzó la pandemia, que eleva el total de fallecimientos a 353, mientras que los contagiados son 7.134, tras 255 nuevos positivos en el último día. De las 24 muertes, 11 se produjeron en la provincia de Buenos Aires y 10 en la ciudad de Buenos Aires, mientras que las provincias de Chaco (norte), Río Negro (sur) y Córdoba (centro) registraron un fallecimiento cada una. Se trataba de 14 hombres y 10 mujeres con edades entre los 31 y los 105 años.

CUARENTENA TOTAL. Otro de los países muy afectados en la región es Chile, cuya capital, Santiago de Chile, ingresa desde hoy en un periodo de cuarentena total, que dejará con movimientos muy restringidos a sus 7 millones de habitantes.

El Cementerio General de la ciudad, en pleno corazón de la capital y el más grande de Chile, está cavando miles de tumbas para enfrentar un aumento de decesos por la pandemia, agravada en ese país sudamericano. Las autoridades informaron el jueves que en las últimas 24 horas registraron el fallecimiento de 22 personas por coronavirus, la cifra más alta de decesos relacionados a la enfermedad desde el inicio de ésta en Chile el pasado 3 de marzo. En las últimas 24 horas se contabilizaron 2.659 casos nuevos, que elevaron el número de contagios totales a 37.040.


202.918
casos de contagios confirmados registra Brasil, el país más afectado por el virus en Latinoamérica.

Dejá tu comentario