05 nov. 2025

Pandemia modificó el modelo de atención

En una entrevista concedida a Última Hora, Laura Borsato, gerente general de Banco Regional, hizo un análisis sobre la actualidad y los desafíos para el sistema financiero. Entre otros aspectos, señaló que la pandemia por Covid-19 permitió redefinir los modelos de atención de la banca y que las condiciones están dadas para que el cliente adopte nuevos paradigmas de servicio, haciendo referencia a las herramientas digitales.

Borsato destacó que el sistema financiero en Paraguay goza de mucha mayor confianza y adquirió mayor solidez en los últimos años, lo cual se evidencia, por ejemplo, en el incremento de los depósitos durante la época de la crisis sanitaria. “La oportunidad de crecimiento del sistema financiero es histórica y las reglas de juego regulatorio están acompañando estos cambios, acelerando un proceso rezagado respecto del resto de la región”, dijo.

Sobre los créditos, comentó que durante la parte más rígida de la cuarentena la cartera tuvo una contracción; sin embargo, sobre el cierre de junio ya se notó un repunte y en el primer semestre los créditos crecieron en promedio 1,4%, a pesar de la difícil situación.