Economía

Pandemia influyó en precios de carnes y verduras en 2020

 

Los productos cárnicos se mantuvieron más accesibles en el primer semestre del año pasado, pero desde julio los precios empezaron a subir y llegaron a un pico de 7,6%. En el caso de las frutas y verduras, hubo varias fluctuaciones hasta terminar el año con una suba de 18%.

De acuerdo con el blog económico Econolab, “es innegable que la pandemia del Covid-19 y la cuarentena han generado un efecto en los precios de los productos de la canasta básica familiar, ya sean positivos o negativos”, aunque hay otros factores que también pueden influir.

Su análisis del comportamiento de los diferentes productos durante todo el 2020 se basó en los datos recolectados por la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario en los supermercados.

El segmento de carnes incluye las de origen vacuno, porcino y avícola. En su conjunto se observa que los precios fueron sufriendo variación positiva a medida que se fueron relajando las medidas sanitarias.

En cuanto a las frutas y verduras, experimentaron el primer pico en marzo, en coincidencia con el inicio de la cuarentena total, posteriormente sufrieron una caída de 14,6% entre abril y mayo para luego recuperarse y llegar a 18% entre octubre y noviembre. Al mes siguiente registró una nueva baja de 0,2%.

El estudio, que tiene como autor al economista Adams Candia Vera, abarca además otros productos como los domisanitarios, lácteos, de aseo personal, panificados y productos a granel. Candia explicó que este análisis es aún genérico, pero se prevé estudiar cada producto teniendo en cuenta el contexto de cada uno de ellos.

Dejá tu comentario