Economía

Pandemia generó caída de 51% de exportaciones paraguayas en abril

Solo la carne se salvó de los resultados negativos al cierre del primer cuatrimestre del año. Las reexportaciones y los productos industriales se llevan la peor parte, según el informe del BCP.

La pandemia de Covid-19 y las medidas implementadas para contener su expansión golpean con fuerza a la economía paraguaya. En abril de 2020 –mes de estricto confinamiento tanto en nuestro país como en varios del mundo– la venta de productos nacionales al exterior sumó apenas USD 568,4 millones, monto que representa la mitad de los USD 1.157,1 millones que se registraban en el mismo momento del 2019, según el reporte de comercio exterior del Banco Central del Paraguay (BCP).

En el primer cuatrimestre del 2020, las exportaciones sufrieron una caída de 18%, respecto al mismo periodo del 2019, y totalizaron USD 3.574,2 millones. Todos los productos con mayor peso en esta actividad, con la única excepción de la carne, tuvieron resultados negativos en este lapso (ver infografía).

Según las características del procesamiento de los productos exportados, las manufacturas de origen industrial fueron las que experimentaron la mayor caída entre enero y abril de 2020, con una variación de -22,8%. Las manufacturas de origen agropecuario también se vieron perjudicadas, con una merma de 8,7% en sus niveles de exportación; mientras que los productos primarios o agrícolas retrocedieron -7,3% y los combustibles y energía, -10,9%.

Este último rubro está integrado principalmente por la generación de energía eléctrica, que sufre los embates de la bajante del río Paraná por segundo año consecutivo en la producción de las binacionales, con la consecuente merma de las exportaciones que ya se venía observando en el 2019. Los productos cárnicos lograron un mejor desempeño, pero con un crecimiento de ingresos de 4% que fue generado por los mejores precios obtenidos en los mercados de destino, ya que en volúmenes tuvieron una caída de 3,4%. En este sentido, la carne paraguaya tuvo un incremento promedio de 7,7% en los precios, situación generada principalmente entre enero y febrero pasados, explicó Miguel Mora, economista jefe del BCP. Chile, Rusia, Israel, Taiwán y Brasil fueron los principales mercados.

ALENTADOR. Donde se observa un comportamiento alentador es el caso de los granos de soja, cuya caída ya fue menor en el cierre de abril de 2020, de -7,9% en valores, cerca del -4,3% que arrojaron las exportaciones por volúmenes: Esto demuestra un impacto menor desde los precios. Al cierre del 2019, las exportaciones de granos de soja cayeron 28,5% en ingresos y 18,7%, en volúmenes; las condiciones climáticas adversas y los menores precios internacionales de commodities fueron las causas de estos resultados. “Los granos de soja han mejorado un 22% en términos interanuales (en abril de 2020), esto nos da señales de la recuperación de este producto y el reflejo de una mejora de la campaña agrícola actual, esperemos que esto continúe así a pesar del deterioro que se ha venido notando en los precios internacionales”, expresó Gustavo Cohener, director de Estadísticas del Sector Externo del BCP.


Importaciones sufren una merma del 52,7%
La compra de productos foráneos se suma a las exportaciones en el significativo retroceso experimentado en el cuarto mes del corriente año, con montos que totalizaron USD 467,3 millones y representan también la mitad de los USD 988,6 millones registrados en abril de 2019, según el BCP. Teléfonos celulares, automóviles y combustibles aparecen como los productos menos dinámicos en el mes pasado; estos últimos, ligados principalmente a la reducción del consumo. En el cuatrimestre, las importaciones sumaron USD 3.211 millones, con una reducción de 16,2% desde el periodo enero-abril de 2019. Los bienes de capital fueron los de merma mayor.

Embed

Embed

Dejá tu comentario