27 dic. 2025

Pandas se aparean por primera vez en 10 años

Dos pandas gigantes se aparearon por primera vez en 10 años. Ambos viven en un zoológico de Hong Kong. La especie pasó de ser considerada en peligro de extinción a vulnerable.

pandas 2.jpg

Pandas en peligro de extinción se aparearon.

Foto: @richardjpyne

Ying Ying y Le Le son dos pandas gigantes residentes hace 10 años en un zoológico de Hong Kong, China. Ambos nunca se habían apareado, el hecho se considera histórico dentro del recinto animal.

La reproducción de los pandas es especialmente difícil, particularmente cuando se encuentran en cautividad.

La agencia EFE informó que llegaron a Ocean Park en 2007 pero, a pesar del estímulo de los cuidadores del zoológico, habían mostrado poca inclinación a tener relaciones sexuales mientras horas diarias de visitantes observaban cada uno de sus movimientos.

Puede leer: Ciudad china prohíbe comer perros y gatos tras crisis del Covid-19

Una grata sorpresa se llevaron sus cuidadores este lunes, al ver a los gigantes peludos de 14 años que estaban apareándose. Aún se debe esperar hasta el próximo junio para saber si la enorme panda Ying Ying quedó embarazada.

El zoológico de Hong Kong se encuentra cerrado desde el 26 de enero pasado debido al brote del coronavirus. El país asiático aún se recupera de la pandemia que hoy azota países americanos.

Según el zoológico, el periodo de gestación de un panda oscila entre 72 y 324 días, pero el embarazo solo puede ser detectado por una ecografía unas dos semanas antes del nacimiento.

La población en libertad de este mamífero es de unos 2.000 ejemplares, y tras grandes esfuerzos de conservación, en 2016 se logró cambiar su estatus de “en peligro” a “vulnerable” en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), de acuerdo con EFE.

Más contenido de esta sección
Un zoológico ubicado en la isla de Java compartió fotos del primer cachorro de panda gigante nacido localmente en Indonesia. El animal mostraba signos de estar en buen estado de salud.
Una mujer se reencontró con su mascota luego de cinco años, en Estados Unidos. Un elemento clave ayudó a retornar el perro, que se encontraba a 3.000 kilómetros de distancia, de su casa.
Un mapache se emborrachó tras beber de varias botellas en una licorería del estado de Virginia, en Estados Unidos, y acabó desmayado en el baño del establecimiento, según informaron autoridades locales.
Al contrario que otros animales que ocultan su enfermedad a la manada para no ser excluidos, las hormigas avisan cuando sufren una infección para no infectar al resto de la colonia y que les sometan a un proceso de desinfección al que no sobreviven, según una investigación austríaca publicada este martes.
Un joven fue atacado mortalmente por una leona en un zoológico de Brasil ante los ojos de los visitantes, después de escalar un muro de 6 metros, superar las vallas de seguridad y descender por un árbol para ingresar al recinto, informaron las autoridades.
Sincronizar movimientos con la música es uno de los sellos distintivos de la cultura humana, pero sus orígenes evolutivos y neurobiológicos se desconocen. Ahora, un estudio experimental va más allá y observa en dos macacos, previamente entrenados, sus capacidades para marcar el tempo de una pieza musical.