Nueve meses después del inicio de la guerra en la Franja de Gaza entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás, se celebrarán nuevas discusiones de cara a una tregua esta semana en Catar y Egipto, dos de los países mediadores en el conflicto junto con Estados Unidos.
Los combates continuaron el lunes en el territorio palestino, donde los tanques israelíes asaltaron, con apoyo aéreo, varios barrios de Ciudad de Gaza, en el norte.
Miles de habitantes tuvieron que huir, indicaron testigos y la Defensa Civil, a pie o a bordo de carretas, llevando consigo algunas pertenencias, entre las ruinas y bajo los bombardeos incesantes de los drones israelíes.
El ejército israelí emitió nuevas órdenes de evacuación por tercera vez desde el 27 de junio, en esta ocasión en el centro de la ciudad, tras los primeros llamados a evacuar en el barrio de Shujaiya.
El ejército anunció que había “iniciado una operación antiterroristas” en Ciudad de Gaza, en especial alrededor del edificio de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA).
“¿Adónde vamos?”, se preguntaba Abdullah Khammash. “Nos dicen de abandonar este lugar por otro, y después vienen hacia nosotros”, agregó. “A las tres de la mañana nos fuimos, hemos dormido en la calle. Ahora, vamos a volver a vivir entre las ruinas”, declaró.
Hubo “decenas” de muertos y heridos en algunos barrios, según la Defensa Civil, que precisó que no pudo darles asistencia debido a la intensidad de los disparos. Los cerca de 2,4 millones de habitantes de la Franja de Gaza sufren el asedio de Israel, con escasez de agua y comida, y más del 80% se vio obligado a desplazarse, según ONU. AFP