Arte y Espectáculos

Palabra guarania estará en el diccionario de lengua española

 

La incorporación de la palabra guarania en el Diccionario de la Lengua Española se dio ayer con la aprobación por parte del XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale) que se realiza en Sevilla, España. La guarania es el género de música creado por José Asunción Flores en la primera mitad del siglo XX.

El presidente de la Academia Paraguaya de la Lengua Española, José Antonio Moreno Ruffinelli, manifestó en su cuenta de Twitter que el logro se da tras un “largo trabajo” por parte de los miembros del grupo.

Una delegación paraguaya viajó para el citado Congreso, integrada por Moreno Ruffinelli, Juan Aguiar, Estela Appleyard, Renée Ferrer, María Barreto, Esther González, Leni Pane y Victorio Suárez.

El músico y director de orquesta Luis Szarán colaboró con Gilberto Rivarola, entonces presidente del Ateneo Cultural José Asunción Flores, para elaborar el proyecto (realizado siete años atrás) de inclusión del término “guarania” y enviar a la Real Academia Española.

Igualmente, en el 2013 se inició un proyecto que apunta a que el género musical sea reconocido como patrimonio inmaterial de la humanidad por parte de la Unesco.

Paraguay celebra cada 27 de agosto el Día de la Guarania, en coincidencia con el aniversario del nacimiento de su creador.

Dejá tu comentario