19 abr. 2024

Países ricos acaparan vacunas y ponen en riesgo inmunidad mundial

Los países más ricos efectuaron grandes pedidos, lo que impide que los más pobres tengan un “acceso universal y a tiempo”, advierten expertos en un estudio publicado en The Lancet.

Escasez. Las vacunas deben estar disponibles para todos los países advierten los expertos.

Escasez. Las vacunas deben estar disponibles para todos los países advierten los expertos.

Gobiernos de países con altos ingresos, que representan el 16% de la población mundial, se han asegurado el 70% de las dosis disponibles para este año de cinco vacunas candidatas contra el covid-19, lo que podría llevar al fracaso al Fondo de Acceso Global de las Vacunas del Covid-19 (Covax), iniciativa liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y poner así en peligro la tan ansiada “inmunidad global”, alertaron expertos en un estudio que publica The Lancet.

“De acuerdo con los contratos publicados, los Gobiernos de países con altos ingresos, que representan el 16% de la población mundial, se han asegurado, al menos, el 70% de las dosis disponibles en 2021 de cinco vacunas candidatas líderes”, observa Mark Jit, de la London School of Hygiene & Tropical Medicine.

Los expertos también resaltan que la efectividad de las campañas de inmunización puede verse afectada por el rechazo y recelo que las vacunas despiertan en una parte de la población, según constataron en una encuesta en 32 países con unos 27.000 adultos entre los pasados meses de octubre y diciembre. El 98% de los encuestados en Vietnam dijeron que se vacunaría “definitiva” o “probablemente” cuando estén disponibles, seguido por el 91% en India y China, y el 87% en Dinamarca y Corea de Sur.

PARAGUAY. Por contra, el 51% en Paraguay aseguró que “definitiva” o probablemente” no se vacunaría contra el Covid-19, seguido por el 44% en Líbano y Francia, el 41% en Croacia y el 38% en Serbia.

La inmunidad mundial contra el Covid-19 solo llegará cuando las vacunas estén disponibles en todos los países y sus precios sean asequibles, según los expertos.

El éxito de la estrategia de inmunización pasa por que la farmacéuticas aumenten la producción de vacunas y los gobiernos dispongan de capacidades “operativas y políticas” para asegurar que estas llegan a toda la población y se administran de acuerdo con un calendario específico.

Esas son las principales recomendaciones de siete expertos que evaluaron el potencial de 26 vacunas para lograr una inmunidad de rebaño global, clave para recuperar la economía, proteger vidas y minimizar el riesgo de que aparezcan nuevas variantes resistentes a los preparados de antígenos actuales.

MÁS Y MÁS BARATAS. Aunque se han desarrollado en menos de doce meses, lo cual supone un “logro extraordinario”, la “cruda realidad” es que el mundo necesita más dosis de la vacuna contra el Covid-19 que de cualquier otra en la historia, expone en un comunicado Olivier Wouters, de la London School of Economics and Political Science y principal autor del estudio.

“A menos que las vacunas se distribuyan de manera equitativa -avisa-, podrían pasar años antes de que se logre controlar el virus a nivel global. Las preguntas ahora son cuándo estarán disponibles y a qué precio”.

Gobiernos y ONG, precisan, han aportado “cantidades de dinero sin precedentes” para la investigación y producción de vacunas contra el Covid-19 a “gran escala”, como demuestra que los fabricantes de las “cinco vacunas principales” han recibido entre 957 y 2.100 millones de dólares (entre 790 y 1.735 millones de euros).

Asimismo, la producción de las vacunas se enfrenta ahora al “monumental reto” de satisfacer la demanda global, con el añadido de que “la mayoría de países” no tiene capacidad para fabricarlas.

Por ello, los autores subrayan que “investigadores y fabricantes” deben “compartir sus conocimientos, tecnología, datos y derechos intelectuales” con otras compañías para “producir más vacunas”, tal y como propone una iniciativa de la OMS. Si bien la respuesta, de momento, “está siendo limitada”.


70
por ciento de las dosis de vacunas anti-Covid disponibles para 2021 fueron reservadas por los países más ricos.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.