Mundo

Países de la región acuerdan restaurar millones de hectáreas

 

Ocho países latinoamericanos -Chile, Costa Rica, Nicaragua, Uruguay, Perú, El Salvador, Colombia y Argentina- suscribieron ayer en la cumbre mundial del clima COP25 la Declaración a favor de la restauración de otras 30 millones de hectáreas degradadas al llegar 2030, hasta 250 millones en 2050.

Encabezaron la firma los ministros del ambiente de Chile y Costa Rica, además de la presidenta de la COP25, Carolina Schmidt, acompañados por secretarios de Estado del resto de países.

Así, se actualizan las metas de la Iniciativa Regional de Restauración (Iniciativa 20x20) de renovar 20 millones de hectáreas de tierras degradadas para 2020, que se ampliarán con 30 millones “adicionales” hasta 2030, anunció la ministra Schmidt.

Ya se logró restaurar 19 millones de hectáreas en Latinoamérica para un cambio de uso de suelos y que se conviertan en sumideros de carbono neto en 2050.

“Debemos ser capaces de reaccionar a tiempo. La importancia de la restauración para enfrentar el cambio climático y revertir la pérdida de biodiversidad está ampliamente reconocida”, subrayó la ministra. Esa ampliación de hectáreas, justificó, es una iniciativa que va en la línea “correcta” y “hace honor” a la COP25: “es tiempo de actuar.” Y esto es “una exigencia social, ambiental y económica para tener un futuro con desarrollo sustentable e inclusivo”, puntualizó. EFE

Dejá tu comentario