15 dic. 2025

Pago de arriendos retornan a débiles arcas del IPS

28698590

Jorge Brítez

Tras su participación en la apertura oficial de la Expo de Mariano Roque Alonso, el presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Jorge Brítez, se refirió a los logros que está concretando su administración, sobre todo en relación con la recuperación de inmuebles que fueron arrendados durante otras administraciones de la institución, que arrastraban largas deudas por el inclumplimiento o irregularidades de los contratos acordados con los arrendatarios.

Al respecto, Brítez señaló que con relación a la recuperación de un inmueble tan vital como la Manzana T, la institución recaudará alrededor de G. 150 millones con el cobro directo a las empresas que subarrendaban espacios en esta propiedad ubicada sobre la concurrida avenida Mariscal López casi San Martín, del barrio Villa Morra.

El titular de IPS también hizo referencia a que ya lograron la recuperación de 16 unidades tipo dúplex en el Paraná Country Club de la ciudad de Hernandarias, cuyos inquilinos comenzaron a pagar sus alquileres a la previsional.

Comunicó, además, que el IPS tomó posesión de 116 departamentos ubicados en el edificio Yukyry, y de 34 unidades en el edificio Jazmín, ambos de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.

Brítez destacó que IPS también firmó un nuevo contrato de arrendamiento en un campo de 5.000 hectáreas, ubicado en el Departamento de Boquerón, que habría sido invadido por terceros.

“Estos esfuerzos no solo protegen el patrimonio del IPS, sino que el haber recuperado la administración de estos inmuebles ociosos hasta la fecha son logros significativos para la institución, que se traduce en ingresos a ser destinados al pago de beneficios a nuestros asegurados”, afirmó el alto funcionario.

Dijo que estos ingresos serán reinvertidos en los asegurados y en la infraestructura para el servicio de salud, que aún carece de varias ineficiencias. “Parte del canon de arrendamiento por el cobro de alquileres atrasados y la notificación a inquilinos de las propiedades recuperadas son pasos importantes para mantener la sostenibilidad financiera de la institución”, puntualizó.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Trabajo solicitó a los empleadores aplicar flexibilidad laboral, pidiendo evitar sanciones a los trabajadores que no puedan llegar a tiempo debido a la huelga de los conductores.
El Gobierno, vía Viceministerio de Transporte, aseguró esta tarde que existe un plan de contingencia frente a la huelga de conductores del transporte público, a través de la utilización de buses estatales.
La cotización del euro registra una baja de 170 puntos con respecto al viernes pasado, cuando el cambio de la moneda oficial de la eurozona se encontraba a la venta a G. 7.870; este lunes abrió a G. 7.700.
La Essap lanzó una vez más su campaña “No te ahogues en tus deudas”, con la que apunta a ofrecer facilidades para regularizar cuentas pendientes de los usuarios.
El Índice de Confianza del Consumidor mostró una mejoría mensual en noviembre de 2025, al situarse en 52,55 puntos, impulsado por un mayor optimismo a corto plazo. Sin embargo, esta recuperación es parcial y cautelosa, ya que el indicador se mantiene significativamente por debajo de los niveles registrados hace un año.
El presidente de la República, Santiago Peña, aseguró que durante su nueva presidencia pro tempore del Mercosur impulsará una mayor apertura económica del bloque. Hay expectativas de que el acuerdo Mercosur-UE (Unión Europea) finalmente se firmará el sábado.