21 dic. 2025

Padres están en contra del cierre de una escuela

Padres de alumnos de la escuela subvencionada Divino Maestro, del barrio Tacumbú de Asunción, se oponen al cierre del local, tal como fue dispuesto por el Arzobispado.

La directora de la institución, Zunilda Sánchez de Acosta, explicó que anteriormente la escuela era congregacional, pero que las monjas que se hacían cargo ya prácticamente desaparecieron. Actualmente el local educativo depende del Arzobispado.

Indicó que por problemas de infraestructura el Arzobispado resolvió el cierre temporal, por lo que reubicaron a los alumnos en el colegio Inmaculada Concepción, del mismo barrio, y también dependiente del Arzobispado.

REUBICACIÓN. Tras esta acción, los 12 maestros de la escuela son reubicados en otras instituciones, porque tienen rubros del Ministerio de Educación (MEC).

Según la directora, los maestros no pueden seguir a cargo de sus alumnos porque en algunos grados la matrícula es de apenas 2 niños. Mencionó que solo el 6º grado está con 20 alumnos y que existe una exigencia del MEC que establece un mínimo de 20 alumnos por sección para habilitar el grado.

También dijo que si para el 10 de marzo las maestras no figuran en el cuadro de personal de alguna institución, se quedarán sin cobrar su sueldo.

RECLAMO. Los padres reclaman que no se les haya avisado a fines del año pasado que la escuela ya no iba a funcionar.

Sara Cortessi, madre de un alumno, indicó que la escuela tenía muchos alumnos, pero que la falta de gestión de la directora hizo que se perdiera la matrícula. Sostuvo que escuchan rumores de que existiría una intención de convertir la escuela en una casa de retiro para religiosos o que se vendería a otro colegio de la zona.

Por ahora el Colegio Inmaculada Concepción está absorbiendo a cerca de 50 alumnos de la escuela Divino Maestro, cobrándoles la misma cuota de G. 35.000 que pagaban en la institución temporalmente inhabilitada.

Pero temen que más adelante se les actualice el costo de la mensualidad, que en ese colegio es de 80.000 guaraníes, según mencionó otra madre Patricia Palacios.

Durante una reunión realizada en la mañana de ayer, quedó abierta la posibilidad de juntar a los alumnos del turno mañana y tarde y fusionarlos en un solo turno, pero en otra reunión realizada a la tarde la posibilidad quedó desestimada, según Sara Cortessi.