08 ago. 2025

Padre y abuela habrían consentido abuso de menor

La fiscala Mirtha Ortiz tiene a su cargo la investigación de un nuevo presunto caso de abuso sexual contra un niño de 10 años, ocurrido en el Departamento Central. El presunto abusador y el padre de la víctima ya fueron detenidos en la causa. El primero en carácter de autor y el progenitor en carácter de cómplice. En la causa, la abuela del niño también cuenta con orden de captura y se encuentra prófuga.

La denuncia fue presentada por una docente ante el Ministerio Público, a quien la hermana de la víctima, una niña de 8 años, le comentó sobre la agresión y los ataques que sufría su hermano de 10 años.

“Esta niña se había acercado a la maestra y le comentó lo que estaba sucediendo con su hermano, ya que sufría muchos ataques. Ella fue quien advirtió a la maestra y luego la docente se acercó al Ministerio Público”, explicó Ortiz a Radio Monumental 1080 AM.

La agente fiscal explicó que la víctima ya se reunió con la sicóloga de la Fiscalía y en la cámara Gessell detalló sobre los reiterados casos de agresión sexual a los que fue sometido, bajo engaño y, aparentemente, con consentimiento de su propio papá y la abuela, con quienes reside.

La representante de la Fiscalía indicó que el padre del niño ya declaró ante su unidad fiscal y en su testimonio detalló que el denunciado es conocido del barrio y “amigo de su hijo”, no así de la familia.

En ese sentido, la fiscala resaltó que “el hombre supuestamente venía a buscar al menor para que este vaya a su casa para jugar al Play Station u otras cosas y le traía víveres a la familia del chico. Es por ello que se presume que los tutores del niño estaban al tanto de lo que estaba pasando, pero como ninguno de ellos trabaja, le enviaban al menor con el hombre”.

Incluso, en ocasiones el hombre enviaba a buscar al menor en taxi u otra unidad de transporte similar y su progenitor lo enviaba solo en el vehículo hasta la vivienda de su victimario.

Sobre el punto, Ortiz precisó que dispuso la detención del papá y la abuela del niño. También explicó que ya se dispuso la intervención de la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, la Niña y el Adolescente (Codeni) para que se hagan cargo de la tutoría del menor y de sus dos hermanas.

Testigos del hecho también se acercaron hasta la unidad de la fiscala Ortiz para atestiguar de que este no sería un único caso, ya que otros menores del barrio del denunciado también habrían frecuentado la vivienda, por lo que la agente pide, en caso de que haya más víctimas, que realicen sus denuncias.