30 dic. 2025

Padre de Quintana dijo que Cartes pidió reunirse con él

31457214

Suceso. El 1 de abril de 2017, Rodrigo Quintana fue abatido por policías en el PLRA.

Archivo

Fidelino Quintana, padre de Rodrigo Quintana, quien fue asesinado en el local del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) en el 2017, aseguró ayer que el ex presidente de la República y actual titular de la ANR, Horacio Cartes, intentó conversar con él días después del luctuoso suceso. Sin embargo, según Fidelino, no aceptó la invitación, que fue cursada por un emisario del ex mandatario.

“Horacio Cartes quiso hablar conmigo y le dije que no”, refirió a NPY.

“Le dije que en ese momento no podía contestarle, que iba a consultar con mi familia y que más tarde me iba a comunicar. Terminó ahí; ya no le comuniqué nada a nadie”, sostuvo.

Dijo que posiblemente le iba a ofrecer una indemnización “para que me calle”.

“Cartes mandó un emisario, incluso dijo que iba a venir acá en mi casa, yo rechacé rotundamente, por supuesto”, refirió.

Alegó, además, que ya había escuchado rumores sobre supuestos ofrecimientos al oficial Gustavo Florentín para que se declare culpable. “Eso es normal para los cartistas. A mí no me ofrecieron directamente plata, pero querían hablar conmigo”, sostuvo.

Expresó que nunca habló con el oficial procesado. Manifestó que de acuerdo con los videos y lo que se dice, cree que efectivamente fue Florentín el que realizó el disparo que mató a su hijo.

En cuanto a los autores intelectuales del asesinato, una vez más Fidelino Quintana manifestó que está seguro de que todo fue gestado y ordenado por Horacio Cartes, designado significativamente corrupto y sancionado financieramente por Estados Unidos.

“Yo creo que va a terminar todo con el juicio a Florentín, creo que va a tener 25 años, pero va a terminar ahí. Nunca se va a saber quién dio la orden; no se va a saber. Supuestamente, sus superiores no sabían que él tenía un arma”, relató.

“Nuestra policía está muy mal, estamos hace mucho tiempo muy mal en seguridad acá”, expresó.

A fines de marzo del 2017, luego de las manifestaciones llevadas a cabo contra el intento de instalar la enmienda y permitir la reelección, oficiales de la Policía Nacional, en la madrugada del 1 de abril, invadieron la sede del (PLRA) y uno de ellos, presuntamente Gustavo Florentín, disparó contra Quintana, lo que provocó su muerte.

El pasado 31 de marzo, al celebrarse ocho años de la muerte del dirigente liberal, un grupo de manifestantes fueron reprimidos frente al Palacio de Justicia al tratar de ingresar al lugar. Los policías presentaron una denuncia, y posteriormente también lo hicieron los afectados.

Más contenido de esta sección
La líder de la articulación Ollas Populares, María Denis, se postula como candidata a concejala de Asunción por una alianza de tres partidos, para el 2026. Ña Mari se hizo conocida durante la pandemia y luego por su lucha para que los comedores populares sean permanentes.
El senador cartista Silvio Beto Ovelar sugirió al presidente de la República, Santiago Peña, que realice sus primeras movidas en el Gabinete con el objetivo de oxigenar su gobierno. A su criterio, la administración ingresa en el “segundo tiempo” de su mandato, etapa en la que se requieren ajustes en los ministerios.
El nombre del senador Derlis Maidana se posiciona en Honor Colorado como posible candidato a vicepresidente junto al de Juan Carlos Baruja y Raúl Latorre. El legislador se encuentra potenciando las bases en varios puntos del país.
El presidente Santiago Peña reconoció que tanto la precariedad como los avances en el sistema de salud pública responden a decisiones políticas. Asimismo, afirmó que la clase política es constantemente agredida e incomprendida, pero que, al final, son quienes “bajan a la cancha”.
El Partido Demócrata Cristiano (PDC) decidió oficialmente retirarse de la Alianza Unidos por Asunción, que agrupa a varios sectores políticos con el objetivo de conquistar la Municipalidad de Asunción para la oposición en 2026. Tras la salida de Rodrigo Franco, a quien postulaba el PDC, solo permanecen en carrera para definir la candidatura de la Alianza Soledad Núñez y la diputada Johanna Ortega.
Sin acuerdos de por medio, el movimiento Honor Colorado se presta a presentar dos candidatos en las internas municipales. Por un lado, aparece Diego Candia, quien cuenta con el respaldo del intendente Carlos Echeverría, además de otros referentes del oficialismo. Por otro lado, se posiciona Hugo Farías, apoyado por varios legisladores del movimiento.