“Señor Mario Abdo Benítez, presidente de la República, en sus manos está la promulgación de la ampliación del presupuesto del Incán. Esperamos que así sea”, dice –en un video– Juana Moreno, titular de la Asociación de Pacientes y Familiares con Cáncer (Apacfa), tras la aprobación ayer del proyecto de Ley en la Cámara de Diputados.
Este video fue enviado al número personal del presidente de la República, contó Juana Moreno, como una manera de presionar para que se agilice la promulgación. Pero, el presidente de la República viajaría supuestamente el viernes a Inglaterra para la coronación de Carlos III, aunque otros mencionan que canceló su ida.
El cáncer tuvo que esperar después de las elecciones generales. Tras largas jornadas de luchas y acompañamientos en el Congreso Nacional, finalmente ayer los diputados aprobaron la ampliación presupuestaria de G. 96.600 millones para el Incán.
El monto –según la exposición de motivos del proyecto– será destinado, exclusivamente, para la compra de medicamentos e insumos para el Incán.
RECLAMOS. Para Juana Moreno no es una solución la ampliación presupuestaria, porque realmente el Incán requiere un mayor presupuesto. El monto de la ampliación es prácticamente el recorte que sufrió el presupuesto del Incán, uno de los principales hospitales públicos del país para el tratamiento del cáncer.
“Esto viene a restituir lo que se había recortado del presupuesto, de tal manera que se pueda cumplir con los pagos a los proveedores”, dijo Moreno. El Instituto del Cáncer, en años anteriores, contaba con un presupuesto de más de G. 436.000 millones, que para el presupuesto de este 2023 se redujo en G. 341.000 millones. Este monto se reintegrará mediante el proyecto de ley de ampliación.
En el Incán persistió la escasez de medicamentos, que se regularizó a medias, según las denuncias. Los pacientes a veces se quedan sin el tratamiento de quimioterapia, debido a los faltantes.
“Estamos muy de acuerdo con varios oradores. No se puede hacer un presupuesto general sino un presupuesto para el Incán. Una vez que asuman las nuevas autoridades vamos a continuar con el trabajo para visibilizar esta situación”.
DEBATE EN DIPUTADOS. Los diputados criticaron el recorte del presupuesto del centro público para el tratamiento del cáncer y criticaron al Poder Ejecutivo y al Ministerio de Salud Pública (MSP) por no haber establecido prioridades en el Presupuesto General.
“Si hay algo que tenemos que asegurar en el presupuesto es lo que guarda relación con las personas que sufren enfermedades catastróficas como el cáncer, y ojalá que el próximo gobierno tome como prioridad absoluta a los enfermos”, dijo el diputado Édgar Acosta.
Por su parte, el diputado Enrique Antonio Buzarquis pidió disculpas a los enfermos por la desidia, burocracia e irresponsabilidad. “Debería darnos vergüenza que ciudadanos compatriotas nuestros tengan que venir a pedir misericordia para que el Estado se tome la preocupación de presupuestar la compra de medicamentos e insumos”.
No es la solución porque realmente el Incán necesita un mayor presupuesto, pero va a paliar en algo la situación actual. Juana Moreno, Apacfa.
96.600 millones de guaraníes es el total de la ampliación presupuestaria para el Incán y será destinada para fármacos.
436.000 millones de guaraníes es el presupuesto promedio anual del Incán, cuya cifra sufrió recortes el año pasado.