19 abr. 2024

Pacientes con daño hepático por consumir ivermectina en dosis alta

Panacea. De la cloroquina  se pasó a la ivermectina como cura contra el  Covid.

Panacea. De la cloroquina se pasó a la ivermectina como cura contra el Covid.

Con la ingente cantidad de información que circula por las redes sociales, respecto a que el antiparasitario ivermectina inmuniza al cuerpo humano contra el Covid-19, empezó a hacerse común que muchas personas consuman esa droga y en cantidades insospechadas.

Las consecuencias ahora se empiezan a ver en los hospitales. Esto reveló la doctora Leticia Pintos, directora de Terapias y Servicios de Urgencias Hospitalarias del Ministerio de Salud Pública (MSP).

“Hay muchos pacientes que están llegando a la consulta con alteración hepática, por consumir ivermectina en dosis muy altas, pensando que con eso van a mejorar rápidamente la enfermedad”, afirmó en diálogo con Radio Monumental 1080 AM.

Al inicio –dijo– era la hidroxicloroquina a panacea; incluso se le suministraba corticoide al paciente recién ingresado a la internación. “Eso se demostró que no funciona; es más, empeora los cuadros”, refirió la especialista.

Pintos apuntó que se asiste hoy a una “gran controversia”, dado a que “no hay nada demostrado de que la ivermectina mejore el cuadro” producido por el nuevo coronavirus.

“Si mejora a nivel in vitro –es decir en laboratorio–, pero se necesitan niveles altísimos que ya son tóxicos para el organismo humano”, explicó la directora de Terapias del sistema público sanitario.

Contó que hace unos días habló sobre todo esto con el doctor Felipe González, director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram).

“Y me dijo: ‘Me estoy preocupando porque tuvimos varios casos de pacientes que están llegando con alteración hepática, o sea con una hepatitis medicamentosa por la ivermectina que se da a dosis muy altas’”, parafraseó la terapista.

Acotó que hay personas que llegan a ingerir “diez comprimidos por día durante una semana”, lo cual es suficiente para generar un daño a órganos vitales como el hígado que se encarga de metabolizar todas las sustancias que luego irán al torrente sanguíneo.

“Tenemos mucho los paraguayos, porque el vecino tomó y le hizo bien, también yo voy a tomar. Y todos somos distintos, nuestros organismos reaccionan de manera diferente”, instruyó.

El Dr. Hugo Celauro, vicepresidente de la Sociedad Paraguaya de Medicina Interna, señaló que no existe un estudio “prospectivo, randomizado y de doble ciego” que demuestre la efectividad in vivo”.

“Hay un estudio que muestra que el 100% de 60 pacientes mejoraron en el transcurso de seis días. Pero se excluyeron de este trabajo a pacientes con comorbilidad y que tienen riesgo de generar formas más graves. No hay comparación con placebos, eran todos cuadros leves. En resumen, eran pacientes jóvenes, sin enfermedades previas que se iban a curar nomás de Covid con o sin ivermectina”, remató.

Hay pacientes que llegaron a ingerir diez comprimidos de ivermectina por día, durante una semana. Dra. Leticia Pintos, jefa de Terapias del MSP.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.