Política

Paciello defiende proceso de selección de nuevo ministro

 

El presidente del Consejo de la Magistratura, Óscar Paciello, dijo ayer a la Monumental 1080 AM que le preocupa que diversos sectores digan que el proceso de selección del nuevo ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) es un mérito trámite, y que por eso nadie se presenta.

Dijo que varias personas de gran calidad profesional y valía, interesadas en concursar, se acercaron hasta las oficinas a realizar consultas sobre el papeleo, y estarán presentando sus documentos en los próximos días para postular al cargo.

Hasta ahora son apenas tres los postulantes que se presentaron ante la Secretaría General del Consejo de la Magistratura, el juez José Agustín Delmás Aguiar, el abogado Rubén Darío Romero Toledo y el abogado Domingo Guzmán Martínez Duarte. El plazo de presentación de postulaciones vence el próximo jueves 23.

PROCESO. Paciello indicó que no se puede criticar lo que aún no se realizó, defendiendo que el proceso se realizará con base en los criterios establecidos por el nuevo reglamento de selección de candidatos para elaborar la terna a ser remitida al Senado para su elección, y luego el acuerdo del Ejecutivo.

“Todos repiten sin ningún fundamento, porque se duda de lo que se va a hacer, y no de lo que se está haciendo. Yo admito que juzguen si nos equivocamos, pero que juzguen por lo que suponen que vamos a hacer, es un prejuicio científicamente inadmisible”, expresó.

Sus dichos son en respuesta a las opiniones que sugieren que el cargo irá a parar a manos de un cupo del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), considerando que la ministra fallecida, Gladys Bareiro de Módica, lo fue, a partir de los acuerdos políticos que se realizaron para su elección.

“Me preocupa muchísimo que en diversos sectores se indique que esto es un mero trámite, que ya está decidido, y que por eso nadie se presenta. Con esa prédica, se ahuyenta a los que quieren presentarse, porque todos repiten lo mismo. Hay gente que empezó esta campaña con algún propósito, y tendrán sus razones, que no me incumben ni me afectan en lo mínimo, a mí ni a mis compañeros del Consejo, pero que se reitere y se repita por todos los medios y en todas las reuniones esto, sí es preocupante, y carece por completo de fundamento”, expresó Paciello.

REGLAMENTO. El nuevo reglamento de selección del CM establece el principio de publicidad y transparencia de los actos, conforme a la Ley Nº 6299/19, por lo que las sesiones serán transmitidas en vivo, y además, que el voto de los miembros del Consejo sea fundado.

Puede integrarla cualquiera que alcance los 70 puntos de los 100 posibles. Los puntajes serán establecidos según la evaluación de idoneidad profesional (hasta 60 puntos), audiencia pública (hasta 20 puntos), y la evaluación integral (hasta 20 puntos). El examen de conocimientos será de 25 puntos a sumarse en la etapa idoneidad.


Me preocupa muchísimo que diversos sectores digan que esto es un mero trámite y que por eso nadie se presenta.
Óscar Paciello,
presidente del CM.

Dejá tu comentario