19 abr. 2024

Oviedo Matto declaró que no pidió dinero a ex fiscala

Acusado. Oviedo está acusado por tráfico de influencias.

Acusado. Oviedo está acusado por tráfico de influencias.

El ex senador del partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace) Jorge Oviedo Matto declaró ayer en el juicio oral y público de la causa conocida como audios filtrados del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), donde negó en todo momento que haya pedido dinero a la ex agente fiscal Casse Giménez y advirtió que la misma ocultó información a la Fiscalía y no entregó su teléfono celular para que sea debidamente peritado.

“Tuve que renunciar a mi cargo de senador de la nación, del que fui electo en dos ocasiones, por un audio que no existe”, afirmó Oviedo Matto.

El ex congresista manifestó que Giménez alegó ante el Tribunal que su teléfono se quemó por recarga de mensajes y que por seis meses metía en un frigobar, porque se sobre calentaba, hasta que se quemó la placa madre del teléfono, por lo que le dio a su hijo para que use como juguete.

“El teléfono de la fiscala Casse nunca se entregó a la Fiscalía para su peritaje, pese a que los fiscales pertinentes le notificaron a que entregue su teléfono”, resalto Oviedo Matto.

Sobre el punto, el acusado remarcó que la ex fiscala afirmó en su declaración ante el tribunal que él no le envió desde su celular el mensaje con el audio, sino “que fue un tal Asereto, que llegó a mi oficina, entró sin siquiera tener una audiencia, para supuestamente corregirle un escrito y, en ese momento, grabé inocentemente ese audio en el teléfono de un desconocido. Encima que el hombre hoy está fallecido y su teléfono lo habían robado”.

En ese sentido, Oviedo Matto cuestionó que ni el teléfono del cual se envió el audio ni el teléfono de la ex fiscala Casse fueron peritados o entregados a la Fiscalía.

Además, expresó que la ex fiscala ocultó varias informaciones a la Fiscalía y que recién se enteraron tras su declaración en el juicio oral. “Yo creo que ellos (la Fiscalía) no estaban preparados para lo que ella, su ex colega, vino a declarar ante este tribunal”, expresó.

ANALÓGICO. Oviedo Matto afirmó que el teléfono que usa es un aparato analógico, que no se puede descargar ni utilizar para la aplicación de WhatsApp.

El ex congresista explicó que en las pruebas presentadas por la Fiscalía de los informes de los cruces de llamadas se describió que el 1 de agosto del 2018 hubo un intercambio de llamadas entre Jorge Oviedo Matto y Casse Giménez; sin embargo, en su declaración, la ex fiscala reconoció que en esa fecha estuvo mensajeando con Ana Palacios, asistente del ex legislador. “La Fiscalía dice que yo escribí con Casse el 1 de agosto, pero en verdad escribió con Ana Palacios, mi asistente, donde se fijó fecha de audiencia para el 2 (al día siguiente)”, detalló.

Sobre la audiencia, Oviedo Matto indicó que Casse “tenía una fijación contra su colega Karina Giménez, a quien denunció ante el Jurado y que quería su destitución del cargo”.

Relató que después de esa reunión es que le envía una carta al ex presidente Fernando Luego y le cuenta que salió “acalorada” por el supuesto pedido de dinero que le hizo Oviedo Matto. Sin embargo, indicó que la ex fiscala le siguió enviando mensajes varios días más, e incluso en una ocasión le llevó un “pulóver” de regalo. Por último, el ex senador expresó: “Confío en que la Fiscalía va actuar objetivamente y no le va dejar la carga pesada al Tribunal por presión”.

El juicio sigue hoy, a las 8.30, con los alegatos finales.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.