14 may. 2024

Oviedo Matto da un paso al costado ante inminente destitución

El presidente de Congreso, Jorge Oviedo Matto, anunció que pedirá permiso ante su inminente destitución del cargo. Esto, tras la polémica que se dio por la compra de tierras por parte del Indert a la empresa San Agustín, cuyo accionista es su padre. Asumirá en su reemplazo el liberal Alfredo Jaeggli, actual vicepresidente primero del Senado.

oviedo matto en su cubiculo

Oviedo Matto hizo el anuncio en comunicación con radio Monumental 1080 AM, minutos después de haber conversado -vía telefónica- con su colega Marcelo Duarte, de Patria Querida.

El legislador sostuvo que la figura de la destitución o remoción del cargo no existe en el reglamento del Senado y señaló que para no dejar un precedente “nefasto”, decidió solicitar permiso.

Este martes en una sesión extraordinaria iba a ser tratada la posibilidad de destituir al senador oviedista. Según el liberal Alfredo Jaeggli, se contaban con 24 o 25 votos para lograr la salida del parlamentario de la presidencia del Congreso.

Oviedo Matto señaló que habló que con el senador patriaqueridista, Marcelo Duarte, sobre el tema y le prometió que iba a cumplir su promesa para evitar que en el futuro sus colegas “junten 23 votos” y le saquen a un presidente, por más que no exista la figura de remoción.

<strong> “Acá la cuestión no es Oviedo Matto, sino la presidencia del Senado. No voy a dejar un precedente donde se tenga 23 votos y se cambie a un presidente a cada semana </strong>. Analicé con gente de mi bancada y entendieron”, sostuvo.

Sobre la polémica compra de las tierras en Cordillera, el senador oviedista mencionó que no tiene ninguna acusación en su contra y que con el tiempo se sabrá toda la verdad. La firma San Agustín, de la cual su padre es accionista, fue beneficiada con casi G. 47 mil millones.

El permiso de Oviedo Matto es hasta el final del mandato y en su reemplazo asumirá el senador liberal, Alfredo Luis Jaeggli.

Más contenido de esta sección
Gobierno ahora recién habla de un saldo de USD 494 millones para garantizar programas sensibles. Luego de varias horas de discusión, las autoridades del Ejecutivo se abrieron a las exigencias de estudiantes.
Tras más de siete horas de debate en la mesa de diálogo, que en algunos momentos fue tenso, los estudiantes y las autoridades firmaron una carta de compromiso para establecer mesas de trabajo con todos los representantes de los programas afectados por la eliminación del Fonacide. La firma del documento se dio después de la insistencia de los universitarios.
Hubo tibia reacción del Gobierno que solo convoca para mañana a una reunión con universitarios. Hubo un encuentro con el cardenal Adalberto Martínez para analizar crisis social que sigue latente.
El crimen organizado transnacional y el narcotráfico “eliminan a cuanta autoridad independiente exista” y solo un espacio sin Estado de derecho les garantiza impunidad, dice Alarcón.