Interior

Ovetenses denuncian fuerte contaminación ambiental

 

 La contaminación ambiental debido a la circulación de agua servida por las calles y viviendas del barrio Costa Alegre de Coronel Oviedo se tornan insostenibles a la vida de humildes pobladores de la zona, que denunciaron ayer públicamente, la falta de respuesta a los reclamos realizados ante la Essap, la empresa estatal encargada de la distribución de agua potable y del desagüe cloacal en la ciudad.

Con cada lluvia los registros cloacales revientan y los desechos son arrastrados por las calles hasta desembocar en el cauce del arroyo Espinillo que se inicia en la zona y se extiende en gran parte del distrito de Nueva Londres.

A simple vista se deduce que el colapso del desagüe cloacal en toda la ciudad es por la falta de mantenimiento y mejora del sistema desde hace años. Los desechos no llegan a la planta de tratamiento distante a unos 7 km del centro de Coronel Oviedo.

Cansados. Otro punto denunciado por los vecinos del barrio Costa Alegre es la avería de la motobomba que impulsa las aguas negras hasta las lagunas que forman parte del sistema de manejo cloacal. “Estamos cansados de vivir de esta manera, en medio de agua servida, con olores insoportables que ocasiona todo tipo de enfermedad”, reclamo Nicolasa Arias, una afectada del lugar.

Desde hace 2 años, los vecinos vienen litigando judicialmente contra la Essap, cuyo abogados presentaron varias chicanas con el objetivo de alargar la investigación y de obviar el juicio oral y público solicitado por la fiscal del medio ambiente, Marta Leiva. “Lo que buscamos es que la Essap pueda solucionar este grave problema que nos afecta desde hace años. Al parecer no existe la voluntad de los directivos para invertir en mejoras”, dijo Santiago Cano.

El mismo informó que para el 29 está marcada una comparecencia entre las partes en el juzgado de Coronel Oviedo.

Dejá tu comentario