18 sept. 2025

Ovelar advierte que revisarán legajo por legajo los ascensos

Sin efecto. El titular del Senado levantó la convocatoria a sesión prevista para ayer.

Sin efecto. El titular del Senado levantó la convocatoria a sesión prevista para ayer.

Finalmente quedó sin efecto la convocatoria a sesión extraordinaria del Senado, prevista para ayer, en la que uno de los puntos principales era el ascenso del ex comandante de la Policía Nacional Bartolomé Gustavo Báez López.

La decisión se informó en la reunión de la mesa directiva y líderes de bancada de la Cámara Alta, tras recibir el mensaje del Poder Ejecutivo de retirar el pedido de acuerdo.

El presidente del Congreso, Silvio Ovelar, advirtió que serían más minuciosos en el control y que revisarán legajo por legajo los ascensos que lleguen a la institución.

El Ejecutivo había decidido el domingo pasado la destitución de Báez López, tras el crimen de la joven Lidia Meza en la Agrupación Especializada, perpetrado por el narco Marcelo Pinheiro, alias Piloto. Este último fue extraditado ayer temprano a Brasil.

“No voy a pilotear”, fue la respuesta de Ovelar ante la consulta sobre lo ocurrido. “En mesa directiva decidimos levantar la sesión. Al ser destituido el comandante, ya no tiene sentido que tratemos su ascenso”, remarcó.

“Le corresponde a esa instancia. No quiero opinar sobre un tema que no conozco con detalles y a profundidad”, reiteró el legislador colorado.

“Vamos a partir de los hechos, expediente por expediente, legajo por legajo, porque los comentarios que ya no son solamente del asesino que fue expulsado del país, también de la abogada ultimada (Laura Casuso), aluden a efectivos policiales de alto rango”, manifestó Ovelar.

“Lo que nos exigirá es analizar legajo por legajo, porque los ascensos dependen directa y exclusivamente de este poder del Estado”, sentenció.

Sostuvo que el trabajo de depuración en filas de la Policía Nacional es ineludible, y, a su criterio, el ministro del Interior, Luis Villamayor, fue muy claro en ese sentido.

“Esto que genera este ambiente de inseguridad e incertidumbre amerita medidas drásticas, si son necesarias, porque si no cortamos de raíz, vamos a seguir teniendo los mismos inconvenientes”, consideró el senador.

INMINENTE ACUERDO. El pedido de ascenso del ex comandante de la Policía Nacional tenía que haber sido tratado el jueves pasado.

De acuerdo con las informaciones que se manejan, aunque varios sectores tenían cuestionamientos en contra del mismo, se tenían los votos para la aprobación.

Algunos senadores al ser consultados sobre la decisión de la destitución de Báez López, habían admitido que había disparidad de criterios en torno a su posible ascenso.

Otros, por su parte, alegaron que iban a rechazar.

El senador Paraguayo Cubas reclamó que la sesión para tratar el acuerdo no sea abierta, por lo que en medio de incidentes Ovelar decidió levantarla.

Generalmente, para los acuerdos se recurre a la sesión reservada, pero suelen aprobar que sea abierta. Esa vez no.

El viernes pasado, se había confirmado la convocatoria a sesión extraordinaria, que estuvo marcada para ayer.

Se incluyeron además varios puntos que habían quedado pendientes, pero al dejar sin efecto la convocatoria, los mismos serán analizados ya el próximo jueves.