24 abr. 2024

Otro policía más es imputado por vínculos con supuesto jefe narco

Ocho son los policías imputados por tener vínculos con Cucho Cabaña. Se presentó pero no declaró el secretario que trasladó USD 190 mil del Este a Asunción y por quien abogó Ulises Quintana.

Ayer, el fiscal Isaac Ferreira imputó al suboficial Hugo Humberto Rodríguez González por la comisión de tráfico de drogas, asociación criminal y comercialización de drogas, frustración a la persecución penal y lavado de dinero, y solicitó prisión preventiva.

Además ayer se presentaron otros cuatro suboficiales imputados: Alcides Villagra, Melchor Cabrera, Wilder Amarilla y Cristhian Vázquez. Los otros agentes imputados son el comisario Celso Ortega, el subcomisario Nelson Barrios y la oficial Selva Chamorro, quienes guardan reclusión en la Agrupación Especializada.

Presente. Ayer también se presentó el secretario del supuesto narco que trasladaba los USD 190 mil, Diego Medina Otazú, hijo de la concejala departamental liberal de Alto Paraná Marciana Mabel Otazú y hermano de Azucena Medina Otazú, presunta amante de Cucho. Diego no prestó declaración.

Recusada. El abogado Enrique Villagra Giménez, representante de los policías imputados recusó a la fiscala Lorena Ledesma. Ante ello se designó al fiscal Isaac Ferreira, en forma interina, para seguir el caso.

Los policías y ayudantes de fiscal imputados formaban parte de la protección al esquema de la organización que trabajaba con proveedores, transportistas, testaferros, lavadores de dinero y otros sistemas para introducir el dinero ilegal al sistema financiero local sin que se levanten sospechas sobre la procedencia del dinero que movía el grupo (ver infografía adjunta).

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.