19 abr. 2024

Otro grupo de paraguayos ingresaron al país y 13 esperan una autorización

Fueron puestos en un bus arrendado por la Itaipú Binacional. Ninguno presentó síntomas como fiebre o tos, según el reporte del personal de blanco instalado en el Puente de la Amistad.

Viaje. Las personas que fueron trasladadas hasta la capital no presentan síntomas del Covid-19, según reporte de médicos.

Viaje. Las personas que fueron trasladadas hasta la capital no presentan síntomas del Covid-19, según reporte de médicos.

Un grupo de siete mujeres y cuatro niños ingresaron ayer a Paraguay por el Puente Internacional de la Amistad. Desde hace dos días estaban esperando autorización por parte del Gobierno Nacional. Vinieron de varias ciudades del Brasil. Todas son personas que quedaron sin empleo en el vecino país como consecuencia del paro de actividades económicas derivado de la pandemia del coronavirus (Covid-19).

De acuerdo con los datos, todos ingresaron por separado a pie por el paso fronterizo el pasado fin de semana. Al no poder ingresar a territorio nacional, recibieron autorización para instalarse en un albergue provisorio habilitado bajo el tinglado de control integrado de Aduanas, dentro del predio perteneciente a la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP).

Fueron puestos en un bus arrendado por la Itaipú Binacional y trasladados hasta Asunción, donde deberán cumplir la cuarentena. Ninguno presentó síntomas como fiebre o tos, según el reporte del personal de blanco instalado en la zona primaria del puente, donde fueron verificados antes de ingresar.

Una mujer embarazada se descompensó en el momento de realizar los trámites para ingresar al país, por lo que fue llevada hasta el Hospital Regional, donde recibió atención médica. Cerca del mediodía recibió el alta médica y finalmente se sumó a los demás e iniciaron viaje después de casi dos horas de espera. Precisamente, el estado de vulnerabilidad en el que se encontraban en el tinglado, con la lluvia registrada el lunes, sumada al fresco de estos días, hizo que las autoridades sanitarias apuren las gestiones para concretar el traslado al sitio donde finalmente cumplirán la cuarentena.

Hay otro grupo de 13 hombres que siguen en el albergue transitorio, a la espera de una autorización del Gobierno para ingresar. También son personas que llegaron en diferentes días a pie por el paso fronterizo, provenientes de varias ciudades del Brasil. Todas son personas que trabajaban en el vecino país.

REACCIÓN. Los médicos de la zona se habían manifestado la semana pasada reclamando la concentración en Ciudad del Este y Hernandarias de sitios de cuarentena, donde hasta hoy están cerca de 200 personas cumpliendo el plazo de aislamiento, en el marco del protocolo implementado para los que llegan del extranjero.

La manifestación tuvo una reacción y ya no se habilitaron nuevos lugares de cuarentena en esta parte del país. Los que van ingresando son traslados directamente hasta la capital del país.

La médica Idalia Medina, presidenta de la Asociación de Médicos del Alto Paraná, explicó que ya no tienen condiciones de dar abasto a la demanda que requiere el cuidado de los que hoy ya están en cuarentena en el departamento. Dijo que la gran mayoría de los que hoy cumplen cuarentena en esta parte del país son de otros departamentos, como Concepción, San Pedro, Asunción y Central. Ante esta situación plantearon que se distribuya la responsabilidad y se coordine con los gobernadores e intendentes afectados para que se encarguen de cuidar a sus ciudadanos, estableciendo los sitios donde van a cumplir la cuarentena y así distribuir la responsabilidad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.