Por Marisol Ramírez mramirez@uhora.com.py
Entre todos los conciertos presentados durante el año, uno de los más esperados fue el de la banda californiana Red Hot Chili Peppers, que además celebró en el país tres décadas de exitosa trayectoria.
“Si tengo que destacar un espectáculo musical internacional, este es el de Red Hot Chili Peppers. Fue el mejor show del año, no solo por la cantidad de público que convocó, unas 30.000 personas, sino porque es uno de los diez artistas referentes a nivel mundial”, comentó Nico Garzia, titular de la productora Garzia Group.
Dicho concierto de funk rock, que tuvo lugar en el Jockey Club Paraguayo, el 5 de noviembre pasado, conquistó a la masiva concurrencia que disfrutó de la calidez del carismático vocalista Anthony Kiedis y la de su colega, el excéntrico bajista Flea, quienes ofrecieron canciones como Scar tissue, Snow, Under the brige, Californication y By the way, entre otros temas.
Haciendo un balance general de los conciertos del 2013, Garzia encuentra que fue “más que positivo, por más que algunos shows no llenaron expectativas durante el primer semestre. Sin embargo, el segundo creció en ventas y dejó saldo deseado”, analizó.
Otros conciertos organizados por Garzia Group, que tuvieron lugar en el año y sumaron a la producción anual, aunque no tuvieron la misma repercusión fueron: Wisin y Yandel (23 de febrero), Jonas Brothers (17 de marzo), Pet Shop Boys (18 de mayo) y Paramore (22 de julio).
DESTACADOS. Otro concierto brillante del 2013, tanto por la calidad del artista como la del espectáculo, fue el del británico Elton John, el 6 de marzo en el Yacht y Golf Club, a cargo de RPM Producciones.
Sir Elton conquistó al público (alrededor de 5.000 personas), que aplaudió tras cada interpretación, cargada de carisma y talento.
“En el sector anglo, sin duda, brillaron Elton John y, para los metaleros, Iron Maiden. También resaltaron las participaciones de los latinos Marco Antonio Solís y Carlos Vives, aunque estos últimos, no pisaron suelo nacional por primera vez”, puntualizó Robert Pereira, titular de la productora RPM.
euforia. Entre los que causaron furor y euforia entre sus seguidores, resalta sin lugar a dudas el polémico canadiense Justin Bieber.
El ídolo pop juvenil que visitó por primera vez el país en el marco de su gira Believe Tour 2013, convocó a miles de jóvenes paraguayas autodenominadas Believers, quienes disfrutaron en el Jockey de canciones como Baby y Never Say Never.
Las admiradoras permanecieron en vano varios días haciendo vigilia frente al hotel donde se hospedaría el artista, ya que finalmente arribó el mismo día del show y con retraso.
memorable. Los fanáticos de The Cure guardan en la memoria el inolvidable encuentro del 10 de abril pasado en el Jockey. Un recorrido por emblemáticas canciones, entre ellas, Just like heaven y otros hits, hicieron vibrar a más de 20.000 personas en el marco de un show de tres horas.
Pero también los metaleros tuvieron su fiesta el 29 de setiembre, con la gira Maiden England de la banda Iron Maiden, que encendió el Jockey Club ante una multitudinaria concurrencia, que además, disfrutó de una previa a cargo de Ghost y de Slayer.
Otros artistas destacados fueron Slash (ex Guns) y Corey Taylor (vocalista de Slipknot) que pisaron por primera vez el país con la banda King of Chaos, así con el grupo de nu metal, Korn, que en la segunda quincena de noviembre formaron parte del Personal Fest 2013. Además, Jamiroquai (13 febrero) y The Killers (26 de marzo) no pasaron desapercibidos. “Todos los eventos realizados por los productores locales fueron de primer nivel”, remarcó Pereira, de RPM.
2014. Lo que se viene para el 2014, “serán menos shows en cuanto a cantidad, pero estamos seguros de que los elegidos, contendrán aún mayor convocatoria, y generarán gran expectativa. Arrancamos el año con Metallica y luego siguen otras sorpresas que iremos anunciando”, adelanta Garzia. La banda actuará en Paraguay el lunes 24 de marzo, en el Jockey Club.
En tanto que para el primer semestre del año que llega, RPM Producciones confirmó actuaciones de mayo, Prince Royce para el 1, Juan Gabriel, para celebrar el Día de la Madre, y Franco de Vita, para el 31 de ese mes.