Deportes

Otro caso de doping sacude el fútbol

  Luis De La Cruz, de Sol de América, dio positivo a Fenproporex, una sustancia prohibida que actúa como regulador del apetito.

Luis De la Cruz, jugador de Sol de América, dio positivo a la prueba de doping, confirmó ayer la entidad de Villa Elisa en un comunicado publicado en sus redes sociales.

El elenco del Danzarín afirmó que recibió la notificación de parte de la Organización Nacional Antidopaje de Paraguay (ONAD) y la suspensión provisoria del atleta.

En el comunicado expone: “El club arbitrará las medidas correspondientes para dar cumplimiento a la notificación recibida e iniciará un procedimiento en averiguación de la circunstancia del positivo, resguardando la presunción de inocencia”.

La sustancia hallada en la primera prueba es de Fenproporex, regulador de apetito que actúa directamente desde el cerebro, disminuyendo el hambre y acelerando la pérdida de peso.

EL 5° EN 5 AÑOS. El caso de Luis De La Cruz es el quinto en los últimos 5 años en el fútbol paraguayo.

En el 2016, Julio César Cáceres había dado positivo de la sustancia octopamina cuando jugaba en Guaraní, pero demostró que fue involuntario y cumplió una sanción de 2 años. En el 2017 pasó lo mismo con el defensor uruguayo Mauricio Victorino, de Cerro Porteño (caso de anfetaminas y suspensión de 2 años y medio), y con el arquero Diego Morel, de Independiente de Campo Grande (tres años por reincidencia), y que ahora aguarda reducción de pena, que cumple en junio del 2022, para volver a la actividad profesional.

El caso más reciente es el que involucra al brasileño Mateus Gonçalves, delantero de Cerro Porteño, cuyo resultado se dio a conocer en octubre pasado.

El futbolista aguarda el resultado de la contraprueba a cumplirse en estos días para conocer su sanción final.


Apoyo por parte de Sol
El gerente deportivo de Sol de América, Cristian Ruggeri, en charla con Fútbol a lo Grande (1080 AM), se refirió al caso de doping positivo que afecta al jugador Luis De La Cruz.
“Es una noticia triste. Es un jugador muy profesional, el primero en llegar al entrenamiento, el primero que fuimos a buscar. Una noticia que nos cayó mal”, expuso Ruggeri.
El gerente comentó que ya estuvo en contacto con el futbolista y le expresó que tiene el apoyo de la institución mientras dure el proceso sumario iniciado por la ONAD (Organización Nacional Antidopaje Paraguay).
Por su parte, Julio Scarone, abogado del jugador, refirió: “Ayer, Beto fue informado y se expone a una sanción de 4 años por la sustancia que tenía en el organismo. El jugador me dijo que no tomó eso; por eso vamos a hacer la defensa”, agregando acerca de la sustancia: “Es un inhibidor del apetito lo que se encontró y vamos a demostrar que consumió sin conocer que la vitamina tenía eso, el Fenproporex”.

Sanción puede ser de 2 a 4 años
El Dr. Agustín Casaccia, presidente de la ONAD, explicó en FALG (1080 AM), los mecanismos a seguir en el caso de Luis De La Cruz: “Una vez que finaliza todo se puede dar el tiempo de la sanción, eso corre por parte del Tribunal. El jugador ya está notificado y conoce a lo que se expone”.Casaccia además sumó: “La sanción inicial es de 2 a 4 años, de acuerdo a lo que determine el Tribunal”.


15
juegos disputados con la camiseta de Sol suma Luis De La Cruz en la presente temporada. Marcó 1 gol.

313
juegos en el fútbol paraguayo totaliza Luis De La Cruz, de 30 años. Jugó en Guaraní, Olimpia y Sol.

Dejá tu comentario