País

Otra muerte por Covid y salta alerta por ocupación de camas

 

La ocupación del 72% de las camas de terapia intensiva de todo el país por pacientes con diferentes patologías, entre ellos, casos de Covid-19, pone en alerta amarilla al sistema de salud, asume la directora de Terapias y Servicios de Urgencias Hospitalarias de Salud Pública, Leticia Pinto.

“Un 28% aún sigue libre, pero ya está prendida la luz amarilla, estamos todo el tiempo en alerta, pero estamos viendo la posibilidad de aumentar más camas”, dijo a Monumental 1080 AM.

Sostuvo que la situación en Ciudad del Este es la más preocupante, ya que en la zona se cuentan con varios casos sospechosos de coronavirus. Las 24 camas de cuidados intensivos del Hospital Integrado Respiratorio (Instituto de Previsión Social-Ministerio de Salud), están ocupadas. 8 con cuadros confirmados de Covid-19 y 15 altamente sospechosos y a la espera de los resultados de la prueba.

Ante esta situación, esta semana 3 pacientes tuvieron que ser derivados a la capital del país. Ayer se recibió equipos para habilitar 8 camas más de UTI, informó el corresponsal Wilson Ferreira.

El dato fue confirmado por el doctor Carlos Pallarolas, neumólogo del Hospital Regional de Ciudad del Este e integrante del equipo de trabajo de contención del Covid-19 de la Décima Región Sanitaria. “Yo sé que hay mucha gente que está enojada, no es el objetivo, nuestro objetivo era cuidarnos, cuidarnos y cuidarnos, y no lo hicimos y lastimosamente estamos en una situación bastante delicada porque tenemos nuestras camas de UTI, totalmente ocupadas, las salas comunes también ocupadas, con pacientes delicados y esa es la consecuencia y lo estamos pagando hoy en día”, refirió el profesional.

Lamentó que no se haya entendido el mensaje de cuidarse, de aislamiento social, de usar tapabocas en el lugar en que se esté. “No se entendió que tenemos que tener cada uno nuestros utensilios, pero la gente se sentaba toda junta, compartiendo todo”, señaló.

El ministro de Salud, Dr. Julio Mazzoleni, entregó los equipamientos de UTI para fortalecer y aumentar la capacidad de atención a pacientes en Alto Paraná.

De momento en el Ineram hay 16 camas de terapia libres y en el Hospital Nacional de Itauguá hay 30, también los hay para otras patologías. En el Hospital de IPS Ingavi hay disponibilidad, pero es muy dinámico, según la directora Pintos.

En su último reporte, el Ministerio de Salud informó de 192 nuevos casos en 1.886 muestras procesadas. 111 contactos, 11 del exterior y 69 sin nexo, todos en aislamiento. Hay 47 pacientes internados, 8 en terapia intensiva, 130 recuperados, sumando 3.169 sanados. Nuevamente un fallecido. Se trata de un hombre de 48 años que estaba internado en el IPS de Ciudad del Este.

En cuanto a los sin nexo, Alto Paraná registró casi 40 casos.

Embed

Dejá tu comentario