29 mar. 2024

Otra forma de ver el silencio y Nirvana se habilitan hoy

En la fecha, a las 19:00, se habilita la muestra Otra forma de ver el silencio, de Víctor Ocampos, presentada por la Fundación Texo. Las obras que integran la colección Nasta podrán ser apreciadas de manera presencial en la sede de la institución, ubicada en Asunción (Paraguarí 852, entre Manuel Domínguez y Fulgencio R. Moreno), con reserva previa al (0981) 138–679.

La exposición se encuentra compuesta por más de 30 obras de Víctor Alberto Ocampos, destacado artista paraguayo, quien además se desempeñó como profesor de arte. Nacido en los años 20, sus piezas, con reminiscencias cubistas y rostros de ojos grandes con miradas melancólicas, fueron desarrolladas entre los años 50 y 80, pero no siempre gozó del reconocimiento de la crítica.

Asimismo, el director artístico de la Fundación Texo, Fredi Casco, destacó la importancia de que las nuevas generaciones accedan a su obra para dar el lugar que este se merece en la historia paraguaya. “Queremos hacer que la gente conozca tanto la vida como la obra de nuestros grandes artistas”, expresó.

MUESTRA. Por su parte, el también crítico de arte Osvaldo González Real se refirió a la expresión profunda de los rostros, al describir la obra de Ocampos. “Sus retratos se caracterizaban por sus profundas miradas, como de seres sorprendidos por la realidad circundante y que además interrogaban furtivamente en el mundo exterior”, señaló, al tiempo de relevar otras características del arte del pintor paraguayo.

“Estos ojos ‘apotropaicos’, como dirían los griegos, tenían un aire de candor melancólico, que demostraban una profunda vida interior y nos hacían recordar la teoría del filósofo francés Jean-Paul Sartre, la de ‘la mirada de los otros’, que nos rodean, y que nos confiere la categoría de seres contingentes”, refirió González Real.

Nirvana. Asimismo, a partir de hoy se puede visitar la muestra Nirvana, de la artista Rossi Schubert, que ocupará las instalaciones de la galería Artística (Denis Roa casi Lillo). En la ocasión, se podrán apreciar 20 obras al estilo cubista, entre recientes e inéditas.

La exposición presenta dos temas distintos a partir de una misma técnica, basada en el pastel oleoso y la textura. Desnudos artísticos estilizados y otros personajes son algunos de los temas abordados en las obras; una especie de conjugación entre picasseanos y boterescos, en los que se puede ver a personas de la clase trabajadora del Paraguay, como la chipera, la yuyera, la naranjera, etc.

En el caso de los desnudos, estos denotan un “estado de paz que llega en las profundidades de sus obras”, según manifestó el crítico argentino Roberto Manzanal Vetuart, quien inspiró a la artista al momento de elegir el título de la exposición, al aludir a él, en señal de gratitud.


Muestras
Otra forma de ver el silencio
Artista: Víctor Ocampos.
Lugar: Fundación Texo (Paraguarí 852, entre Manuel Domínguez y Fulgencio R. Moreno).

Nirvana
Artista: Rossi Schubert.
Lugar: Galería Artística (Denis Roa casi Lillo).


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.