25 abr. 2024

Otra causa de ex ministros Cardozo y Godoy también habría prescripto

Según señalan los defensores, la causa por G. 68 mil millones también correría la misma suerte. Este juicio oral debe iniciarse el 8 de noviembre próximo, ante el Tribunal de Sentencia del caso.

La otra causa por el supuesto desvío de G. 68 mil millones contra los ex ministros de Agricultura, Enzo Cardozo y Rody Godoy, también está prescripta, conforme señalaron sus defensores.

El lunes, los jueces de Sentencia Elsa García, Yolanda Portillo y Héctor Fabián Escobar habían declarado prescripta la causa contra los ex ministros, a más de otros acusados, por un desvío de unos 3.700 millones de guaraníes.

Además de los ex ministros Cardozo y Godoy, también fueron sobreseídos Armín Enrique Hamann Bugs, Víctor Hugo Llano, Katia Paola Fernández, Ronald Guerrero, Miguel Moreno, Flavia Rotela, Esteban Guerrero y Esquisio Meza.

Según habían dicho, la causa ya estaba prescripta incluso antes de la audiencia preliminar, por lo que criticaron a los jueces de Garantías por no haber admitido la petición de la defensa de los encausados.

Ayer, el abogado Ricardo Preda, defensor de Rody Godoy, como el defensor Público Carlos Arce Letelier, señalaron que la otra causa, cuyo juicio oral se inicia el próximo 8 de noviembre, también puede correr la misma suerte.

Es que, según dicen, si se cuentan los plazos, la causa donde supuestamente hay un desvío de G. 68 mil millones, también tiene más de 5 años desde el último acto interruptivo, incluso antes de que se realice la audiencia preliminar ante el juez Gustavo Amarilla Arnica.

Preda explicó que el fallo del lunes fue unánime de los jueces. En el juicio oral de noviembre estarán dos de los tres jueces que dictaron ese fallo, que son Elsa García y Yolanda Portillo, con lo que si son congruentes con su postura, también van a declarar la prescripción de esta causa.

El defensor Público Arce Letelier, por su parte, afirmó que ante situaciones similares, se esperan resoluciones semejantes. Es decir, si ya pasó el plazo de prescripción antes de la preliminar, así debe ser resuelto también por el Tribunal de Sentencia.

Con ello, por lo menos dos de los tres jueces tienen esta postura en caso de que la causa está prescripta, desde el último acto interruptivo de la prescripción, que es la acusación del Ministerio Público.

EL CASO. En este segundo caso, el ex ministro Enzo Cardozo fue acusado por el supuesto desvío de G. 59.552.639.175, durante la gestión al frente del Ministerio de Agricultura.

Por su parte, Rody Godoy se le acusaba por el presunto desvío de G. 8.447.360.285, cuando era secretario de Estado durante el gobierno de Federico Franco.

Con ello, el monto total de supuesto perjuicio para el Estado Paraguayo entre los dos ex ministros es de G. 67.999.999.460. En la misma causa, también está acusada Maristela Azuaga, ex directora de Administración y Finanzas del MAG.

Esta causa, donde la Fiscalía presentó unos mil testigos, ya hay ocho condenados, cuyas penas ya se encuentran firmes, debido a que fueron ratificadas incluso por la Sala Penal de la Corte Suprema.

Los hechos ocurrieron entre el 2012 y 2013, con lo que en caso de que no se de la prescripción simple, también podría darse la prescripción por el doble del plazo del hecho punible.

Para este juicio, además de las juezas Elsa García y Yolanda Portillo, está el juez Jesús Riera.


Juez remite nota al titular de Corte
El juez de Delitos Económicos José Agustín Delmás remitió una nota de aclaración al presidente de la Corte, Antonio Fretes, tras ser afectado por las críticas de los jueces del caso de Enzo Cardozo y Rody Godoy. Según explica, le llegó el tomo 32 del expediente judicial por la recusación de su colega Humberto Otazú, no así los otros 31 tomos. Así, dictó la providencia del 5 de setiembre del 2018, por lo que a esa fecha la causa no estaba prescripta, con lo que desmiente a su colega jueza Elsa García.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.