22 jun. 2024

Otorgan reconocimiento internacional a investigador paraguayo

El investigador Jorge Esteban Rodas Benítez fue reconocido con una distinción por la prestigiosa Institución de Ingeniería y Tecnología de Reino Unido.

dr reconocido xd.jpg

El Prof. Dr. José Esteban Rodas Benítez fue reconocido como Fellow (miembro distinguido) por la prestigiosa Institución de Ingeniería y Tecnología (IET).

Foto: Gentileza.

El profesor doctor Jorge Esteban Rodas Benítez, que se desempeña como investigador categorizado en el Nivel III del Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (Pronii) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), fue reconocido como Fellow (miembro distinguido) por la prestigiosa Institución de Ingeniería y Tecnología (IET).

Rodas también se desempeña como director de Investigación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FI-UNA).

La IET tiene su sede en Reino Unido y se trata de una destacada institución profesional multidisciplinaria en el ámbito de la ingeniería. Es una de las instituciones de ingeniería más prominentes del mundo, que cuenta con 154.000 miembros distribuidos en 148 países.

“Ser reconocido como Fellow de la IET por mis colegas es un honor increíble, que me llena de profunda gratitud. Este reconocimiento no solo refleja un logro personal, sino también el arduo trabajo realizado por tantos estudiantes e investigadores en el Laboratorio de Sistemas de Potencia y Control de la FI-UNA, así como de colegas alrededor del mundo”, celebró Rodas.

Nota relacionada: El primer doctor en Ingeniería Electrónica graduado en Paraguay

Rodas señaló que el reconocimiento ayuda, además, a motivar para mantener el compromiso con la excelencia en la investigación realizada en Paraguay.

Asimismo, mencionó que el alcance internacional de la Institución ayudará a establecer significativas colaboraciones internacionales con un enfoque orientado a aplicación en el país.

Expresó también su profundo agradecimiento al apoyo incondicional de su familia, cuyo aliento y respaldo han sido fundamentales en su desarrollo profesional.

El título de Fellow de la IET representa la más alta categoría de membresía dentro de esta institución, orientada exclusivamente para aquellos que demostraron logros sobresalientes y sostenidos en ingeniería, tecnología o campos afines a nivel mundial.

Solo un 5% de los miembros activos de la IET, (aproximadamente 8.000 personas) ostentan este prestigioso título, el cual incluye tanto a investigadores como a ingenieros en ejercicio.

Según el Conacyt, es la primera vez que un investigador paraguayo recibe este honor.

Perfil

Jorge Esteban Rodas Benítez nació en Asunción en 1984. Obtuvo el grado de Ingeniero en Electrónica por la FIUNA en 2009 y realizó un máster en la Universidad de Vigo, España, en el 2012. Posee otro máster en la Universidad de Sevilla, España (2013), y completó un doctorado conjunto entre la Universidad Nacional de Asunción y la Universidad de Sevilla (2016).

En 2020, Rodas recibió el Premio Nacional de Ciencias de Paraguay. Fue categorizado en el Nivel III del Pronii. Además, escribió y fue coescritor de dos capítulos de libros y más de 130 artículos en revistas y conferencias.

En 2021, recibió su maestría del Consejo Nacional de Defensa, Paraguay.

Más contenido de esta sección
La Municipalidad de Asunción, a cargo de Óscar Nenecho Rodríguez, pudo haber otorgado licencia ambiental a industrias en zona de Tablada sin contar con los requisitos ambientales. Sin embargo, Félix Ayala, vicepresidente de la Junta Municipal, confirmó que se trabaja en un “plan de retiro” de mataderías y frigoríficos de zonas urbanas.
El Ejército Paraguayo informó que movilizará vehículos blindados a primeras horas de este sábado desde el barrio Tacumbú hasta Loma Pyta, en la ciudad de Asunción.
El nuevo representante permanente de Paraguay ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Raúl Florentín, presentó este viernes sus cartas credenciales al secretario general del organismo hemisférico, Luis Almagro, durante una ceremonia realizada en la sede del ente en Washington, EEUU.
El cardenal paraguayo Adalberto Martínez se reunió con el presidente Santiago Peña para manifestarle su preocupación con respecto a la posición de la Iglesia Católica sobre la vida y la familia, temas que se abordarán en la próxima Asamblea de la OEA, que se iniciará la próxima semana en Paraguay.
Un bus repleto de pasajeros terminó impactando contra una unidad de transporte que estaba descompuesta en San Lorenzo, en medio de una carrera con otra unidad.
Un hombre fue detenido por la Policía Nacional como sospechoso de asesinar de cinco balazos a su yerno en Coronel Martínez, Departamento de Guairá.