“El jurado acaba de otorgar a don Luis Mateo Díez el premio de literatura en lengua castellana Miguel de Cervantes 2023”, anunció el ministro de Cultura español, Miquel Iceta, ayer en Madrid. “Escritor frente a toda adversidad, creador de mundos y territorios imaginarios”, fue calificado el autor ayer por el representante del Gobierno español.
El Cervantes está dotado con 125.000 euros, unos 137.000 dólares. Se entrega cada 23 de abril, fecha en la que se celebra el aniversario de fallecimiento de Miguel de Cervantes, en la Universidad de Alcalá de Henares, localidad cercana a Madrid en la que nació en 1547 el autor de Don Quijote de la Mancha. En ceremonia solemne, el galardonado recibe el premio de manos de los reyes Felipe VI y Letizia, en el salón de actos de esa casa de estudios.
Alegría. Por su parte, en conferencia de prensa brindada un tiempo después del anuncio, el escritor reconoció vivir un momento “especial” con “dosis de sorpresa” al haber sido reconocido con el galardón.
Díez ofreció una rueda de prensa en Madrid, en la Real Academia Española, donde ocupa la silla I, tras conocerse que es el Premio Cervantes 2023, en reconocimiento a ser poseedor de “una prosa y una sagacidad que lo hacen singular, sorprende y ofrece continuos nuevos desafíos con los que traspasa el ámbito de la fantasía”.
En la conferencia, el autor manifestó que “el premio es de mis lectores, el destino y el reto con el que yo escribo está en mis lectores, que son cómplices. Y creo que si me han dado el Cervantes, es gracias a ellos y gracias a mis editores”. Asimismo, agregó que vivió encontrando el cariño y la generosidad de la gente que apostó por él. “Estoy más contento que si me hubiera tocado la lotería”, acotó.
Luis Mateo Díez nació hace 81 años en un pueblo de León, al noroeste de España. Es miembro de la Academia de la Lengua Española y uno de los escritores más prolíficos del panorama literario español.
Además de sus libros poéticos, cuenta con una obra narrativa, autobiográfica y ensayista que fue objeto de importantes galardones, como el Premio Nacional de Narrativa, el Premio Francisco Umbral y el Premio Café Gijón. En el 2020 fue reconocido con el Premio Nacional de las Letras Españolas.
Las estaciones provinciales (1982), El porvenir de la ficción (1999), Los ancianos siderales (2020) y Mis delitos como animal de compañía (2022) son algunas de sus obras.