18 abr. 2024

OTEP exige suspensión de clases presenciales al MEC

Garantías. Desde la OTEP solicitaron al MEC la suspensión de clases presenciales y garantizar las clases virtuales.

Garantías. Desde la OTEP solicitaron al MEC la suspensión de clases presenciales y garantizar las clases virtuales.

Los integrantes de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay-Sindicato Nacional (OTEP-SN) realizaron una manifestación este lunes frente al MEC y entregaron una nota al titular de Educación, Juan Manuel Brunetti, en la que solicitan la suspensión temporal de clases presenciales y plantean que se deben entregar materiales físicos a todas las instituciones educativas del país para que aquellos alumnos que no dispongan de internet puedan acceder a las clases.

Los docentes sostienen que tomaron esta medida debido al alto contagio de Covid-19 y la crisis sanitaria que atraviesa el país.

Juana Larrea, secretaria general de la OTEP, refirió que exigen al MEC la suspensión de las clases presenciales por la situación crítica de contagios masivos. “Nosotros solicitamos la suspensión mientras dure esta situación porque sabemos que los hospitales están colapsados y si hay nuevos contagios no tenemos donde irnos, no hay terapia, no hay oxígeno ni camas y todos esos problemas. Por ende pedimos la suspensión hasta que se regularice la situación sanitaria”, expresó.

Larrea mencionó que hasta la fecha desde que empezaron las clases presenciales se registran 113 docentes fallecidos. “Sabemos que los niños son asintomáticos y pueden llevar el virus a sus casas, o de sus casas a la escuela y eso es un riesgo que estamos corriendo”, destacó.

MATERIALES FÍSICOS. La vocera de OTEP aseveró que el MEC debe de facilitar las clases virtuales para que los chicos que no cuenten con internet también puedan participar. “Nosotros lo que pedimos es que el Ministerio de Educación, por ejemplo, autorice al comité de riesgo suspender las clases si es que eso corresponde, pero el MEC no se responsabiliza y entonces tira la pelota al comité. Las clases virtuales no funcionan en lugares donde no hay cobertura entonces el MEC tiene que pronunciarse y responsabilizarse del desarrollo de clases para que ningún niño se quede sin dar las clases durante esta pandemia y ellos tienen que distribuir materiales físicos ya sea cuadernillos o imprimir los materiales de la plataforma”, expresó. Destacó que se están responsabilizando los padres de familia de la inversión y también los docentes, que pagan el internet que se utiliza para poder dar clases y que los niños puedan recibir también las tareas.

Hoy presentarán una nota al IPS exigiendo garantías de medicamentos para los asegurados de la previsional.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.