- Wilson Ferreira
- CIUDAD DEL ESTE
Durante la segunda jornada de visita por la región de la Triple Frontera (Brasil, Argentina y Paraguay), el embajador de los Estados Unidos, Marc Ostfield, se interiorizó sobre todo lo relacionado con el narcotráfico y la seguridad. En este contexto visitó ayer la Dirección de Policía del Alto Paraná y se reunió con el director, el comisario general inspector Osvaldo Ávalos, y el jefe del Comando Tripartito, subcomisario Fabio Santacruz.
Este último organismo aglutina a las diferentes fuerzas de combate a delitos transnacionales y seguridad interna de las ciudades de Puerto Iguazú (Argentina), Foz de Yguazú (Brasil) y Ciudad del Este (Paraguay). Se interiorizó sobre los programas de cooperación que se encuentran en ejecución en la región.
Las reuniones fueron de carácter reservado. Ostfield no dialogó con la prensa, pero el que sí lo hizo fue el comisario Ávalos. “Hablamos sobre varios detalles que tienen que ver con la seguridad de Alto Paraná. Hay temas como el tráfico de drogas que es fundamental y que más influye en el tema. También hablamos sobre el contrabando y la seguridad interna de Ciudad del Este”, refirió.
Sostuvo que el embajador realizó varias preguntas buscando comprender cómo funciona el esquema de seguridad de la ciudad y el interior de Alto Paraná. “Le dimos detalles”, acotó.
También se habló de capacitaciones destinadas al personal policial.
Ávalos confirmó que Ostfield también consultó sobre el contrabando de cigarrillos fabricados en Paraguay, sobre todo en Hernandarias, donde opera una de las fábricas pertenecientes al ex presidente Horacio Cartes. Las marcas que produce esta fábrica suelen caer constantemente en operaciones de la Policía Federal, la Policía Rodoviaria Federal y del Batallón de Frontera, todos organismos de seguridad del Brasil.
Se sabe que el “negocio” mueve una gran logística en la frontera y utiliza puertos clandestinos en ambas costas del lago Itaipú y el río Paraná para ingresar al Brasil.
“Preguntó y le dimos detalles de las incautaciones realizadas con la Marina (Paraguaya) generalmente por el lago Itaipú del Paraná. También preguntó sobre el tráfico de drogas, de armas y cuáles son los grupos criminales que operan. Hablamos del PCC (Primer Comando Capital) y otras organizaciones”, dijo.
Según Ávalos, junto al jefe del Comando Tripartito, también se le explicó al embajador cómo funciona esta instancia de inteligencia y seguridad trinacional. “Preguntó cómo funciona el tema del lavado de dinero, cómo operan los grupos criminales, se habló de varios puntos relacionados con estos puntos”, subrayó.
Sobre el tema terrorismo, Ávalos dijo que ellos no detectaron nada. “Hay unidades especializadas que trabajan sobre esa área. A nosotros lo que nos corresponde es todo lo que tiene que ver con la seguridad dentro del Alto Paraná”, remarcó.