29 may. 2024

Ostfield indagó sobre tráfico de cigarrillos y narcotráfico

Marc Ostfiel se interioriza sobre seguridad,_41822693.jpg

In situ. El embajador de EEUU se reunió con autoridades encargadas de la seguridad.

  • Wilson Ferreira
  • CIUDAD DEL ESTE

Durante la segunda jornada de visita por la región de la Triple Frontera (Brasil, Argentina y Paraguay), el embajador de los Estados Unidos, Marc Ostfield, se interiorizó sobre todo lo relacionado con el narcotráfico y la seguridad. En este contexto visitó ayer la Dirección de Policía del Alto Paraná y se reunió con el director, el comisario general inspector Osvaldo Ávalos, y el jefe del Comando Tripartito, subcomisario Fabio Santacruz.

Este último organismo aglutina a las diferentes fuerzas de combate a delitos transnacionales y seguridad interna de las ciudades de Puerto Iguazú (Argentina), Foz de Yguazú (Brasil) y Ciudad del Este (Paraguay). Se interiorizó sobre los programas de cooperación que se encuentran en ejecución en la región.

Las reuniones fueron de carácter reservado. Ostfield no dialogó con la prensa, pero el que sí lo hizo fue el comisario Ávalos. “Hablamos sobre varios detalles que tienen que ver con la seguridad de Alto Paraná. Hay temas como el tráfico de drogas que es fundamental y que más influye en el tema. También hablamos sobre el contrabando y la seguridad interna de Ciudad del Este”, refirió.

Sostuvo que el embajador realizó varias preguntas buscando comprender cómo funciona el esquema de seguridad de la ciudad y el interior de Alto Paraná. “Le dimos detalles”, acotó.

También se habló de capacitaciones destinadas al personal policial.

Ávalos confirmó que Ostfield también consultó sobre el contrabando de cigarrillos fabricados en Paraguay, sobre todo en Hernandarias, donde opera una de las fábricas pertenecientes al ex presidente Horacio Cartes. Las marcas que produce esta fábrica suelen caer constantemente en operaciones de la Policía Federal, la Policía Rodoviaria Federal y del Batallón de Frontera, todos organismos de seguridad del Brasil.

Se sabe que el “negocio” mueve una gran logística en la frontera y utiliza puertos clandestinos en ambas costas del lago Itaipú y el río Paraná para ingresar al Brasil.

“Preguntó y le dimos detalles de las incautaciones realizadas con la Marina (Paraguaya) generalmente por el lago Itaipú del Paraná. También preguntó sobre el tráfico de drogas, de armas y cuáles son los grupos criminales que operan. Hablamos del PCC (Primer Comando Capital) y otras organizaciones”, dijo.

Según Ávalos, junto al jefe del Comando Tripartito, también se le explicó al embajador cómo funciona esta instancia de inteligencia y seguridad trinacional. “Preguntó cómo funciona el tema del lavado de dinero, cómo operan los grupos criminales, se habló de varios puntos relacionados con estos puntos”, subrayó.

Sobre el tema terrorismo, Ávalos dijo que ellos no detectaron nada. “Hay unidades especializadas que trabajan sobre esa área. A nosotros lo que nos corresponde es todo lo que tiene que ver con la seguridad dentro del Alto Paraná”, remarcó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.