23 abr. 2024

Oscuridad por precaria iluminación expone a conductores en ruta PY01

Transitar en horas de la noche por diferentes puntos de la ruta PY01 puede constituirse en una experiencia bastante peligrosa si se considera que amplios tramos de su recorrido se encuentran a oscuras, debido al deficiente sistema de alumbrado público existente.

La falta de iluminación reduce considerablemente la visibilidad para los conductores, lo cual hace que estos no puedan detectar a tiempo la gran cantidad de precarios bacheos, deformaciones, fisuras, agujeros y otros daños que tiene esta castigada vía de circulación, exponiéndolos a sufrir accidentes.

Solo las luces de los vehículos que atraviesan estas olvidadas áreas en horario nocturno ayudan a evitar cualquier percance. En caso de que el rodado esté afectado por algún desperfecto en sus faros, la situación cobra un alto riesgo para quienes de todas maneras osan seguir la marcha.

Todo esto se combina peligrosamente con la destrucción de casi la totalidad de los ojos de gato instalados en ciertos trayectos, cuya función es guiar a los automovilistas en su paso, y con la pérdida de la pintura de la señalización horizontal que divide los carriles de la carpeta asfáltica para advertir de zonas en las cuales está prohibido adelantarse, por sobre todo.

La estructura de un antiguo puesto de peaje que funcionaba en la localidad de Coronel Bogado, Itapúa, sigue en pie en un punto de esta ruta que igualmente está en la oscuridad, lo cual genera preocupación en los pobladores del lugar por la velocidad con la que circulan las máquinas en este sector y la escasa visión que se tiene en ese cruce.

PROYECTO. La instalación de paneles solares, similares a los que fueron colocados a lo largo de la autopista Ñu Guasu, que une Asunción con Luque, en 19 intersecciones en diferentes rutas del país, entre ellas la PY01, fue anunciada por el jefe de Conservación del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), ingeniero Carlos Casati.

Resaltó que se hizo un llamado para esta obra, que fue adjudicado a la empresa Engineering SA, la cual tendrá un año para su culminación.

Informó que esta mejora se tendrá en la circunvalación de Paraguarí, Carapeguá, sobre el arroyo Ka’añabe, Luque-San Ber-Nueva Colombia, Villarrica-Paraguarí, Tebicuary-Itapé, Mbocayaty-Yataity, Borja-Iturbe-Ñumí, Fram-La Paz, Granero del Sur-Juan León Mallorquín, desvío Troche-Valenzuela, desvío a Emboscada, entre otros.

“La empresa adjudicada está esperando cobrar el anticipo para empezar la obra. Se van a colocar 1.250 postes de hormigón armado en diferentes puntos del país, que son los que sostendrán los enormes paneles solares en las zonas que consideramos más necesarias de ser iluminadas”, expresó finalmente el profesional de Obras Públicas.

ASFALTOS PELIGROSOS

Paneles chinos
Los paneles solares que serán colocados en diversas rutas nacionales serán de procedencia china, de acuerdo con lo informado por el ingeniero Carlos Casati, jefe del Departamento de Conservación del MOPC.
Casati explicó que estos artefactos serán traídos a nuestro país a más tardar en enero del 2020 y que a partir de ese momento, la empresa Engineering SA tiene plazo de un año para ponerlas en funcionamiento.


Amplios tramos de esta vía presentan deficiente sistema de alumbrado público que dificulta la visibilidad. Desde el MOPC anuncian instalación de paneles solares en 19 puntos de su recorrido.

“Hay sectores donde hay sistema de alumbrado, pero no tienen focos. La oscuridad hace que todo sea más peligroso”. Antonio Hadid, poblador.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.