11 sept 2026

Óscar Tuma, esperanzado con que se encuentre el tesoro

El diputado colorado Óscar Tuma visitó el lugar de la excavación donde se buscan 10 mil kilos de oro, ya que parte de la calle sería propiedad del suegro de su hermano Diego Tuma.

plata yvyguy 2.jpg

Debajo del agua acumulada se encuentran supuestamente los 10 mil kilos de oro. Foto: Andrés Catalán.

Desde la mañana de este domingo el diputado Óscar Tuma estuvo entre los curiosos observando de cerca la excavación que se hizo en la comunidad Aldana Cañada de Capiatá para la búsqueda de los 10 mil kilos de oro, que supuestamente yace debajo de una calle vecinal.

Un terreno que abarca incluso parte de la calle, sería propiedad de Pablo Benítez. El hombre es el suegro de Diego Tuma, hermano del diputado, quien está casado con Yohana Benítez, ex-Miss Universo Paraguay.

El diputado se mostró muy esperanzado por la excavación e indicó que espera que Juan Díaz y sus hombres obtengan los lingotes de oro.

El buscador de oro firmó un acuerdo con Pablo Benítez, de modo a compartir con él parte de lo hallado. A ese pacto se llegó de modo a evitar incidentes.

La Policía indicó que en los tres días de excavación ya aparecieron varias personas que dicen ser propietarias de la calle.

Problemas. En la tarde del domingo, los buscadores se toparon con inconvenientes para despejar la zona de agua, donde supuestamente yacen los diez mil kilos de oro.

Los operarios que trabajan desde el viernes en busca del metal precioso, indicaron que el tesoro ya fue ubicado, pero falta desaguar el pozo para llegar hasta él.

Las motobombas extractoras de agua están jugando una mala pasada y la rápida acumulación del líquido no permite avanzar en la excavación, que ya está por los 15 metros.

La primera motobomba no tenía la capacidad para desaguar el pozo, por lo que se buscó una más potente, que al intentar poner en funcionamiento presentó una falla mecánica, indicó uno de los operarios.

Seguidamente, se llevó otra motobomba pero ésta no cuenta con la capacidad requerida, aunque de igual manera está siendo utilizada.

Estos aparatos cuentan con tubos que extraen el agua y deposita el líquido en la calle principal, que ya está casi inundada.

Los infaltables curiosos. Como ya es común en este tipo de acontecimientos, el lugar se convirtió en un sitio turístico, ya que despertó la curiosidad de los lugareños y extraños, quienes llegaron en masa para observar de cerca la excavación.

La afluencia de la gente en la zona, hizo que los vendedores de la zona “hagan su agosto”, con la venta de comida en copetines y en la calle.

Los curiosos al igual que los buscadores de la plata yvyguy están cada vez más expectantes, pero el trabajo se paraliza constantemente debido a la rápida acumulación de agua en el pozo.

Más contenido de esta sección
La Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) firmó un memorando de entendimiento para impulsar la cooperación académica en desarrollo sostenible con el primer instituto de sostenibilidad en Taiwán, el College of Sustainability de la National Tsing Hua University.
Por una noche, Ciudad del Este dejó en segundo plano el ruido del comercio y el movimiento habitual de la frontera para abrir espacio a los libros, la música y el arte. En las instalaciones de Lago Shopping se puso en marcha la Primera Feria Internacional del Libro Ciudad del Este 2026 – Chacú-Guaraní, que hasta el 27 de setiembre propone convertir a la capital de Alto Paraná en un punto de encuentro para la cultura de la región.
Un joven supuestamente disparó contra una gomería en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, y quedó detenido por el grupo motorizado Puma, de la Dirección de Policía de Amambay. Habría participado en varios hechos de disparos intencionales contra domicilios y en al menos tres homicidios.
Un ex convicto de 37 años fue detenido en la madrugada de este jueves luego de ser sorprendido saliendo de un local comercial con una maleta que contenía varios objetos hurtados. El procedimiento se realizó en el kilómetro 4 de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed) informó que el Ministerio de Salud Pública les propuso una recomposición salarial que desde el gremio consideraron una burla por lo que la huelga prevista para el 21 y 22 de setiembre sigue en pie.
El secretario de la Sociedad Paraguaya de Inteligencia Artificial, Luis Benítez, advirtió que las amenazas de este campo informático representan riesgos reales y no un mito de ficción. “No tenemos un alineamiento a valores humanos o a una ética o una moral humana en el funcionamiento de esta de estas tecnologías”, sostuvo.