19 abr. 2024

Óscar Denis: Político que ascendió hasta la vicepresidencia

Químico de profesión, Amancio Óscar Denis Sánchez (74) es un político liberal que ocupó casi todos los cargos en su carrera, llegando incluso a la titularidad del PLRA. Fue gobernador de Concepción (1993-1998) y ministro de Agricultura y Ganadería.

Además, estuvo en el Congreso durante tres periodos legislativos, dos de ellos en la Cámara de Senadores, de 2003 a 2008 y de 2008 a 2013; mientras que de 1998 a 2003 fue diputado.

Óscar Denis Sánchez es un importante empresario de la zona Norte del país y es muy apreciado por los pobladores, ya que mantiene fuentes de trabajo en sus empresas.

Igualmente, recordemos que en junio de 2012, cuando destituyeron al entonces presidente Fernando Lugo, Denis Sánchez fue elegido para reemplazar a Federico Franco en la vicepresidencia, pues este último se convirtió en el jefe de Estado.

El liberal fue electo vicepresidente de la República en la sesión de ambas cámaras del Congreso, con 84 votos. El nombre de Óscar Denis había sido propuesto por el senador liberal Blas Llano, e inmediatamente la moción fue secundada por legisladores de Patria Querida, Unace y PLRA. Cabe destacar que entonces hubo una notoria ausencia de los senadores colorados en el Congreso.

Primeramente, la votación se realizó entre senadores, de los cuales 26 votaron a favor, con 19 ausencias, todas estas pertenecientes al Partido Colorado. Igualmente, ningún legislador luguista estuvo presente en la sesión.

Inmediatamente después, sin mucha demora, el turno fue para Diputados donde, con 58 votos, Denis Sánchez fue nombrado vicepresidente de la República, ocupando el puesto que se encontraba vacante luego de la asunción de Franco. Actualmente no ocupa cargo político y se dedica a sus negocios.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.