05 jul. 2025

Orsi y Lula esperan que se rubrique el acuerdo con la UE

30303676

Encuentro. Orsi y Lula hablaron sobre UE-Mercosur.

AFP

El presidente electo de Uruguay, Yamandú Orsi, afirmó este viernes tras visitar al mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que ambos son “optimistas” acerca de la posibilidad de alcanzar un acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea.

Orsi dijo a los periodistas que la mayor parte de la reunión con Lula giró en torno a la situación de las negociaciones entre los bloques europeo y sudamericano, que será uno de los temas centrales de la cumbre semestral del Mercosur que se celebra la semana próxima en Montevideo.”Como conclusión: Somos optimistas en la posibilidad de seguir estrechando lazos con otras regiones y fundamentalmente con Europa”, afirmó Orsi a la prensa en el palacio de Planalto, en Brasilia, donde también destacó su “afinidad” política con Lula.

El presidente electo aseguró que Uruguay “quiere ser protagonista en este Mercosur y no perder la oportunidad en un mundo tan impredecible y tan cambiante”.

Esta semana se está realizando en Brasilia una reunión entre los equipos negociadores de la Unión Europea y el Mercosur para acercar posturas con relación al acuerdo comercial entre ambos bloques, a pesar de las reticencias de algunos países europeos, en especial Francia.

El pasado miércoles, Lula minimizó la importancia de la oposición francesa al acuerdo comercial y se mostró optimista sobre la posibilidad de firmarlo este mismo año.

“Los franceses no quieren el acuerdo, pero no pintan nada. Quien pinta es la Comisión Europea, es (la presidenta) Ursula von der Leyen, quien tiene la competencia para hacer el acuerdo”, afirmó el mandatario durante una reunión con industriales.

Las negociaciones del acuerdo entre la UE y el Mercosur se han alargado por más de dos décadas y en el último año se estancaron debido a las nuevas exigencias medioambientales de los europeos.

Sin embargo, tanto la Comisión Europea y gobiernos como el de España, de un lado, y países como Brasil, del otro, apoyan la firma del tratado cuanto antes. EFE

Más contenido de esta sección
El ministro francés de Economía, Éric Lombard, dijo este sábado que espera que la Unión Europea y Estados Unidos alcancen un acuerdo sobre aranceles este fin de semana.
Una falsa alarma de incendio en un avión de Ryanair cuando se disponía a despegar del aeropuerto español de Palma de Mallorca obligó a una evacuación por las rampas inflables, en la que varios pasajeros resultaron heridos leves, informó el sábado la aerolínea irlandesa.
Rusia afirmó ayer que “no es posible” alcanzar sus objetivos en Ucrania por la vía diplomática, tras lanzar durante la noche el mayor bombardeo contra el país vecino desde que comenzó la invasión en 2022.
El candidato ultraderechista a la presidencia de Chile, Johannes Kaiser, desató este viernes una tormenta política en el país tras asegurar que apoyaría un golpe de Estado como el que en 1973 derrocó el gobierno democrático del socialista Salvador Allende y pedir que se ilegalice al Partido Comunista, al que pertenece la aspirante única de la izquierda, Janet Jara.