12 may. 2024

Orquesta de Reciclados avanza entre lo virtual y la ayuda social

En tiempos de pandemia, la agrupación musical de Cateura apunta a seguir con presentaciones y colaboraciones online, además de los programas de apoyo escolar y alimenticio en la comunidad.

Al igual que todas las agrupaciones artísticas, la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, también acusó el impacto del encierro y aislamiento provocado por la pandemia, principalmente el año pasado. No obstante, el conjunto, conformado por niños y jóvenes de la zona del Bañado, entre otras, con el apoyo de Asociación de Padres del proyecto, prosigue activo, en especial, brindando ayuda escolar y alimentos a las familias de la comunidad.

Además, la orquesta mantuvo algunas presentaciones internaciones, en formato virtual, así como colaboraciones con agrupaciones del continente y participaciones en espacios de medios de comunicación, especialmente televisivos extranjeros.

“El año pasado, por supuesto, debemos decir que la situación nos sorprendió. Es así que optamos, en su momento, por dar apoyo a los niños y jóvenes de nuestra Orquesta para que prioricen sus estudios escolares y universitarios, proveyéndoles, inclusive, equipos informáticos y acceso a señal de internet para que pueden seguir sus estudios”, comenta el director Reciclados, Favio Chávez, agregando que el programa de becas de ayuda académica fue ejecutado el año pasado, beneficiando a 50 jóvenes.

A principios del 2020 se inscribieron en la escuela de Música alrededor de 400 niños y jóvenes. Con la pandemia la mayoría de ellos dejó de asistir a las clases de música porque los protocolos lo prohibían. Actualmente hay un grupo estable de aproximadamente 60 chicos.

Etapas. “Durante todo el 2020 hemos pasado por varias etapas, de acuerdo a los protocolos que iban marcando las autoridades. Durante los primeros cuatro meses prácticamente nos enfocamos en asistir a las familias de la orquesta y de la comunidad que fueron impactadas por la crisis que trajo la pandemia, considerando que la mayor parte de nuestras familias se dedican actividades informales”, agrega.

En el marco de las restricciones, la orquesta también optó por los medios virtuales para seguir concretar algunas de sus presentaciones, así como los ensayos, los que, además se realizaron según el formato de encuentros burbuja, a fin de evitar los contagios.

Internacional. De igual manera los Reciclados realizaron colaboraciones con agrupaciones musicales de Latinoamérica, como la concretada con la Orquesta Filarmónica de Bogotá, representando nuestro país en la grabación del material denominado Suena America del cual también participaron varias orquestas de 14 países latinoamericanos.

“Por otro lado, también hemos grabado de manera virtual con activistas de varios países de la Asociación de Investigación para La Paz, quienes con el acompañamiento de nuestra interpretaron el exitoso tema Soy Pan, soy paz, soy más, cantado por Mercedes Sosa; una canción que clama por el arte y la paz en América Latina”, explica el director de la Orquesta de Cateura, al tiempo de recordar que también fueron protagonistas de uno de los programas con más audiencias de Estados Unidos, el capítulo de Reality de la Cadena CBS (@AmazingRaceCBS) donde los competidores tuvieron el desafío de llegar a nuestro país y construir un instrumento reciclado.

“El tiempo de encierro tratamos de sobrellevarlo con los chicos de la orquesta a través de una constante comunicación. Esto, por supuesto, ha consolidado nuestro vínculo y a través de los Aso de Padres, que en todo este tiempo ha realizado un importante trabajo ninguno de los chicos y sus familias se han sentidos solos”, remarca Chávez.

Proyectos. Para este año, el objetivo es que los miembros de la orquesta puedan retomar sus prácticas instrumentales de manera continua, cuidando todos los protocolos, así como seguir con el programa de becas. “Ahora esperamos que a partir de marzo podamos organizarnos de tal manera ofrecer la posibilidad a una gran parte de sus 400 alumnos de retomar sus clases de música, pero tengo que confesar que no será fácil. Exigirá de todos nosotros gran coordinación, organización y muchas veces dotar de espacios suficientes y elementos informáticos para desarrollo de clases virtuales”, señala Favio.

“El arte genera conciencia”
Favio Chávez resaltó la necesidad de tomar conciencia del valor que tiene el arte y la cultura en la sociedad. “Quienes hacen arte y cultura no pueden ser reemplazados por otras cosas... El arte y la cultura contienen, expresan, proyectan conceptos profundos y forman íntegramente y profundamente a las personas, las cambia... Un la sociedad no puede vivir sin cultura y sin arte. Creo que las autoridades deben asimilar eso. El entretenimiento no genera conciencia. El arte y la cultura sí”, afirma el director.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.