16 feb. 2026

Organizaciones exigen pérdida de investidura de Javier Zacarías Irún

Destitución. Exigen que expulsen a Zacarías del Senado.

Destitución. Exigen que expulsen a Zacarías del Senado.

Un grupo de organizaciones afirmó ayer que está comprobado el uso de la influencia del senador Ernesto Javier Zacarías Irún para provecho personal y su pérdida de investidura debe ser resuelta a rajatablas, sin necesidad de ninguna reglamentación del Congreso. El grupo de activistas sociales y gremiales dio a conocer su postura en conferencia de prensa, acompañando el pedido planteado por un grupo de legisladores que proponen expulsar al senador esteño.

El abogado Víctor Henriquez, de la Orden de Abogados, sostuvo que hay tres causales principales para la pérdida de investidura del senador, entre las que se hallan el uso de su influencia para esconder, destruir documentos y remitir informes falsos al Ministerio Público, en el caso de la Municipalidad de Ciudad del Este y que fue documentado por la Fiscalía.

El otro hecho es la compra de equipos informáticos y electrónicos para ser utilizados en su promoción personal, como senador nacional, con fondos de la Municipalidad de Ciudad del Este. Los equipos fueron entregados a una funcionaria, identificada como Luz Ferreira, quien trabaja con el senador Antonio Barrios, y los trabajadores que debían promocionar la imagen de Zacarías Irún eran pagados por la Municipalidad de Ciudad del Este, según Enriquez.

MÁS. El abogado también citó que siendo senador nacional, Zacarías había mentido en su declaración jurada, y que abusó de su cargo para hacer una modificación de su declaración y pagar una multa de más de mil millones de guaraníes.

También dijo que el informe de la Secretaría de Prevención al Lavado de Dinero señalaba que el senador poseía empresas proveedoras del Estado y de la Municipalidad, cuando en realidad un senador no podía estar contratando a través de su empresa con ninguna institución pública, por la inhabilidad y la incompatibilidad existente por su cargo.

“Ayer nos robaron 20 pasacalles de repudio que hemos conseguido con mucho esfuerzo. Necesitamos el acompañamiento de la gente, porque debemos demostrar a través de nuestra acción, nuestra indignación”, afirmó por su parte María José González.

Agregó que desde hoy se iniciará una campaña de pegatinas en la rotonda del Área 1 de Ciudad del Este, donde darán a conocer los fundamentos del pedido de la pérdida de investidura, además de la convocatoria para una caravana mañana desde el kilómetro 10 de la ruta Py02 de Ciudad del Este. La multisectorial autoconvocada está integrada por activistas sociales que habían apoyado con movilizaciones y denuncias el derrocamiento de la familia Zacarías Irún de la Municipalidad de Ciudad del Este.