16 abr. 2024

Ordenan trasladar al IPS a paciente positivo

Previsional. El Hospital Ingavi será reacondicionado.

Previsional. El Hospital Ingavi será reacondicionado.

El Tribunal de Apelación Penal ratificó la resolución de la jueza Letizia Paredes, quien en un amparo constitucional, dispuso el traslado de un paciente en terapia intensiva con Covid-19 desde el Centro Médico Bautista al Instituto de Previsión Social (IPS).

En conferencia de prensa, el titular del IPS, Andrés Gubetich, señaló que iban a acatar las resoluciones judiciales, y que iban a acondicionar el Hospital Ingavi, para recibirlo.

En el amparo, la jueza Paredes hizo lugar a la medida cautelar, para que cuando el paciente esté en condiciones, sea traslado a la previsional, por los altos costos médicos que requería la internación en el sanatorio privado.

Este fallo fue apelado por el abogado de la previsional Óscar Guillén. Sostuvo que desconocían el estado de salud del paciente, ya que no tenían recomendaciones de los médicos tratantes.

Con ello, apunta que podían incluso cometer hechos punibles contra la vida. Además, dice que debía primero acudir a las instituciones responsables, y no a la previsional.

Por su parte, el abogado Óscar Torres, por el amparista, sostuvo que el paciente con el Covid-19 es jubilado. Y considera una actitud discriminatoria la de IPS, que “pretende ‘lavarse las manos’ y no precisamente en el sentido de higiene, sino en el sentido bíblico” (sic).

Alegó que el IPS desconocía su obligación de asistencia médica, amparado por la Carta Magna.

Los camaristas José Agustín Fernández, Delio Vera y Bibiana Benítez, señalan en su fallo que la medida dispuesta por la jueza estaba ajustaba a derecho, ya que el amparista tiene derecho que el IPS lo atienda, ya que es un jubilado y porque el amparo es por la urgencia del caso.

Además, por la pandemia, todos los hospitales públicos y privados deberían prestar asistencia con la emergencia sanitaria. Apuntan que se deberá hacer el traslado cuando se den las condiciones para ello.

ACATARÁN

El titular de la institución, Andrés Gubetich, afirmó que acatan las decisiones judiciales. “Normalmente acatamos todas las disposiciones y resoluciones judiciales. En caso de corresponder, estamos preparados para responder este tipo de situación. En el Hospital Ingavi, que originalmente está diseñado para que sea un hospital de trauma, pero por la situación que estamos viviendo, y siguiendo las indicaciones del Ministerio de Salud, vamos a equipar varias alas para atender casos de coronavirus”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.