08 dic. 2025

Ordenan peritar patrimonio de Carlos Menem en caso abierto hace 15 años

Una jueza argentina ordenó hacer un peritaje contable sobre el patrimonio del ex presidente Carlos Menem, de 89 años, en el marco de una causa por presunto enriquecimiento ilícito que lleva abierta tres lustros.

Menem.jpg

La causa por supuesto enriquecimiento ilícito contra Menem se abrió en 2004.

Foto: clarin.com.

Según informaron fuentes judiciales a la agencia estatal de noticias Télam, la magistrada federal María Eugenia Capuchett pidió a la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos, que depende de la Corte Suprema de Justicia, realizar la pericia, que abarcará también a, entre otros, la exesposa del actual senador, Zulema Yoma, y a Zulemita, la hija de ambos.

La causa por supuesto enriquecimiento ilícito contra Carlos Menem se abrió en 2004, como un desprendimiento de otro expediente en el que fue procesado y llevado a prisión preventiva seis meses por la presunta venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador, por lo que fue condenado pero finalmente absuelto en 2018 por una cámara superior.

El historial judicial del ex mandatario incluye otras causas que le han sentando en el banquillo.

En 2013, un tribunal lo absolvió por presunta falsedad en su declaración de bienes del año 2000 y por omitir en ella una cuenta en el principado de Liechtenstein con USD 6 millones, otra en Suiza por valor de USD 600.000 y dos aviones ultraligeros.

Lea también: Condenan a ex presidente Menem a tres años y nueve meses de prisión

Asimismo, en diciembre de 2015 fue condenado a 4 años de prisión en una causa por el presunto pago de sobresueldos durante su Gobierno, y aunque una Cámara de Casación confirmó la pena, seguirá sin ser detenido por su condición de aforado.

En febrero pasado fue uno de los cinco imputados absueltos por irregularidades detectadas en el primer juicio del atentado a la mutua judía AMIA de Buenos Aires, que dejó 85 muertos en 1994 y sigue impune.

En 2018 comenzó el último de los juicios que lo han tenido a Menem como protagonista, con una nueva condena a tres años y nueve meses de prisión por fraude en la venta en 1990 a precio vil de un inmueble que pertenecía al Estado a la Sociedad Rural Argentina, una de las mayores patronales agrarias del país. Esta causa se inició en 1992 y se alargó por más de 25 años.

A sus 89 años, el veterano político sigue investigado por la justicia y procesado por el delito de “estrago doloso agravado” en el caso de la explosión de una fábrica militar en la provincia de Córdoba, en 1995, que dejó siete muertos y 30 heridos.

Más contenido de esta sección
Las elecciones generales que el municipio de San Juan de Flores, en el este de Honduras, no pudo celebrar el pasado 30 de noviembre por algunas irregularidades se han llevado a cabo este domingo en un ambiente de tranquilidad.
Pasajeros en Venezuela han tenido que improvisar viajes por tierra y en vuelos locales -cumpliendo hasta cinco trayectos-, para llegar a zonas fronterizas desde donde cruzan hacia Colombia, en busca de conexiones aéreas ante la suspensión de itinerarios por parte aerolíneas internacionales.
Venezuela reconoció el domingo la muerte de un dirigente opositor encarcelado desde hace un año, mientras Washington tachó de “vil” al gobierno del mandatario Nicolás Maduro en medio de la creciente presión militar estadounidense en la región.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, enfrenta crecientes críticas y llamados a que renuncie debido a escándalos relacionados con los ataques a presuntas embarcaciones de narcotraficantes y a su uso de la aplicación Signal para discutir información militar sensible.
La parálisis del escrutinio electoral por problemas técnicos mantiene a Honduras en incertidumbre, mientras el oficialista partido Libre pidió este sábado la nulidad del conteo presidencial por presuntas irregularidades y la OEA llamó a agilizar el conteo de votos ante el ajustado resultado entre los candidatos Nasry ‘Tito’ Asfura y Salvador Nasralla.
El papa León XIV afirmó este domingo tras el rezo del Ángelus que “la paz es posible” y que los cristianos, a través del diálogo con otras religiones y culturas, pueden contribuir a construirla, al reflexionar sobre su reciente viaje a Turquía y Líbano.