19 abr. 2024

Ordenan peritar patrimonio de Carlos Menem en caso abierto hace 15 años

Una jueza argentina ordenó hacer un peritaje contable sobre el patrimonio del ex presidente Carlos Menem, de 89 años, en el marco de una causa por presunto enriquecimiento ilícito que lleva abierta tres lustros.

Menem.jpg

La causa por supuesto enriquecimiento ilícito contra Menem se abrió en 2004.

Foto: clarin.com.

Según informaron fuentes judiciales a la agencia estatal de noticias Télam, la magistrada federal María Eugenia Capuchett pidió a la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos, que depende de la Corte Suprema de Justicia, realizar la pericia, que abarcará también a, entre otros, la exesposa del actual senador, Zulema Yoma, y a Zulemita, la hija de ambos.

La causa por supuesto enriquecimiento ilícito contra Carlos Menem se abrió en 2004, como un desprendimiento de otro expediente en el que fue procesado y llevado a prisión preventiva seis meses por la presunta venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador, por lo que fue condenado pero finalmente absuelto en 2018 por una cámara superior.

El historial judicial del ex mandatario incluye otras causas que le han sentando en el banquillo.

En 2013, un tribunal lo absolvió por presunta falsedad en su declaración de bienes del año 2000 y por omitir en ella una cuenta en el principado de Liechtenstein con USD 6 millones, otra en Suiza por valor de USD 600.000 y dos aviones ultraligeros.

Lea también: Condenan a ex presidente Menem a tres años y nueve meses de prisión

Asimismo, en diciembre de 2015 fue condenado a 4 años de prisión en una causa por el presunto pago de sobresueldos durante su Gobierno, y aunque una Cámara de Casación confirmó la pena, seguirá sin ser detenido por su condición de aforado.

En febrero pasado fue uno de los cinco imputados absueltos por irregularidades detectadas en el primer juicio del atentado a la mutua judía AMIA de Buenos Aires, que dejó 85 muertos en 1994 y sigue impune.

En 2018 comenzó el último de los juicios que lo han tenido a Menem como protagonista, con una nueva condena a tres años y nueve meses de prisión por fraude en la venta en 1990 a precio vil de un inmueble que pertenecía al Estado a la Sociedad Rural Argentina, una de las mayores patronales agrarias del país. Esta causa se inició en 1992 y se alargó por más de 25 años.

A sus 89 años, el veterano político sigue investigado por la justicia y procesado por el delito de “estrago doloso agravado” en el caso de la explosión de una fábrica militar en la provincia de Córdoba, en 1995, que dejó siete muertos y 30 heridos.

Más contenido de esta sección
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).