El Gobierno colombiano ordenó ayer el regreso de los funcionarios diplomáticos y consulares presentes en Venezuela luego de que el presidente de ese país, Nicolás Maduro, rompiera todo tipo de relaciones con Colombia.
El canciller Carlos Holmes Trujillo aseguró a periodistas que Colombia reconoce al presidente Juan Guaidó, jefe del Parlamento venezolano y que se proclamó en enero mandatario interino de su país, a quien le agradece la invitación que hace a los funcionarios diplomáticos y consulares colombianos a permanecer en territorio venezolano. “No obstante, con el fin de preservar la vida e integridad de los funcionarios colombianos se dispondrá su viaje a Colombia a la mayor brevedad”, dijo Trujillo en la ciudad de Cúcuta, poco después de que Maduro anunciara que rompía todo tipo de relaciones con el país cafetero y diera 24 horas de plazo para que los funcionarios colombianos salgan.
Trujillo agregó que Colombia responsabiliza a Maduro de cualquier agresión o desconocimiento de los derechos que tienen los funcionarios colombianos en Venezuela conforme a las normas internacionales en las próximas horas o días. EFE