El senador colorado, Mario Varela, cuestionó los abusos y la creencia del ordenador de gastos que las instituciones son una despensa familiar, con relación a los casos de nepotismo en el Congreso.
Cree que su partido, la ANR, debería convocar, debatir y tomar postura, pero al mismo tiempo duda porque las figuras principales del cartismo son las que están involucradas en este tema.
Aunque no lo citó oficialmente, el propio vicepresidente de la República, Pedro Alliana, tiene a su hija trabajando en la Cámara de Diputados con un salario superior a G. 18 millones.
Además, Varela considera una bofetada doble anunciar que habrá renuncias que al final no se concretan.
“Hay que aprovechar esta situación para que sea un punto de inflexión y ordenar todo lo que tenga que ver con estas leyes”, consideró. “No se pueden permitir estos abusos. Es una exageración; yo rechazo, categóricamente, este abuso del uso discrecional. No se puede”, dijo.
Enfatizó que en una democracia tiene que existir reglas claras así como equidad y oportunidades para todos. Por ello, cree que no se está respetando el Código de Ética.
“Hay que entender que en una República la administración de presupuesto público es una responsabilidad que tiene el administrador. Tenemos un concepto patrimonialista del Estado”, alegó.
“El ordenador de gastos cree que a veces es una despensa familiar y no es así. Tenemos que tener en cuenta que los recursos públicos son de la ciudadanía, de la gente (sic); que la recaudación fiscal es dinero de la sociedad, que espera esa retribución con servicios eficientes; una administración transparente y clara”, remarcó el legislador.
Debate cero. ”Nuestro partido, hoy, no tiene posibilidades de un debate libre. Lamentablemente, hay un grupo hegemónico que no convoca”, dijo, en abierta alusión a Honor Colorado y el líder y actual titular de la ANR, que es Horacio Cartes. “No debatimos. Soy colorado de la bancada independiente. No tenemos postura institucional del partido; sí lo hacemos dentro de nuestro equipo político”, comentó.
“El cartismo hoy maneja la Junta de Gobierno. Debería convocar y hacerse el debate ahí para que como partido tengamos posición firme”, manifestó el senador.
“No creo que eso ocurra porque las figuras principales del cartismo son las que están involucradas en este problema”, sentenció Varela. “Nunca he visto que un senador designe a su esposa y a sus dos hijas al mismo tiempo. Eso es inédito, grosero, falta de respeto a la ciudadanía”, cuestionó. “Amagar renunciar y no hacerla me parece una bofetada doble”, consideró, insistiendo en que hay que instalar el tema. Concluyó que se debe diferenciar el rol y funciones que tienen los parlamentarios, y no mezclar con cuestiones particulares ni familiares.
Crítico. Mario Varela, en medio de Carlos Núñez y Lilian Samaniego, en el Senado.
No creo que haya debate porque las figuras principales del cartismo son las que están involucradas en este problema. Mario Varela, senador colorado.