Mundo

Optimismo en la Bolsa de Buenos Aires

 

El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires trepó este viernes 8% en un ambiente de optimismo en el último día hábil previo a las primarias presidenciales del domingo.

Analistas de mercado atribuyen el alza a mejores proyecciones para el presidente liberal Mauricio Macri, que lleva adelante un plan de ajuste económico en acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. El índice Merval tocó un máximo de 8% y luego descontó la ganancia para quedar en 7,94%, a 44.355,09 puntos. En el tablero general se registraron 75 alzas, 29 bajas y siete papeles permanecieron sin cambios en tanto se negociaron 2.041 millones de pesos (43,8 millones de dólares). El mercado reaccionó con optimismo, porque, pese a “que se descuenta que Macri perderá en las primarias, se estima que será por poco”, dijo a la AFP el economista Ramiro Castiñeira. “La especulación es que la distancia para Macri sea lo suficientemente pequeña como para revertirla en la primera vuelta”, explicó.

El principal adversario de Macri es el peronista de centro-izquierda Alberto Fernández, que lleva como candidata a la vicepresidencia a la ex mandataria Cristina Kirchner (2007-2015). Hasta la semana pasada los sondeos le atribuían a Fernández-Kirchner entre 5 y 8 puntos de ventaja sobre Macri. “Pero ahora el mercado estima que puede ser menor: entre 3 y 5 puntos. Creen que se puede revertir en octubre y en eso basan su optimismo”, explicó el economista. Los argentinos irán a las urnas en medio de una recesión económica con la inflación anual proyectada en 40% y un aumento de la pobreza (32% en 2018). “Sin embargo, el mercado sólo le va a dar la oportunidad de solucionar la crisis económica a Cambiemos (el frente de Macri) porque piensa que Fernández va a profundizarla más”, justificó Castiñeira.

Dejá tu comentario