29 mar. 2024

Opositores unidos denuncian plan de persecución orquestado por ANR

Los 28 senadores de la oposición se abroquelaron en contra de las intervenciones a los intendentes no colorados. Responsabilizan al Ejecutivo y a la ANR con guiño de Fiscalía, y lanzan advertencias.

La mayoría opositora en el Senado decidió unirse para sentar una postura y denunciar un plan de persecución orquestado por el Partido Colorado, con el aval del Poder Ejecutivo y el guiño de la Fiscalía General del Estado.

Los líderes de bancadas en representación de los 28 senadores dieron una conferencia de prensa en la que rechazaron las intervenciones a intendentes no colorados.

Se mencionaron los casos de Encarnación, Ciudad del Este y Pedro Juan Caballero, como los principales.

La liberal llanista Hermelinda Alvarenga manifestó que su partido fue víctima de las peores persecuciones a las autoridades democráticamente electas, y que tienen una postura firme de defensa.

Stephan Rasmussen, de Patria Querida, habló de un plan orquestado por el Partido Colorado que copa todos los poderes, incluyendo la Fiscalía y la Contraloría.

Sostuvo que la intención es entrar por la ventana a los municipios donde no pueden hacerlo por la puerta grande con el voto popular.

Refirió que también preocupa la instrumentalización de la Justicia Electoral que puso un plazo tope hasta diciembre para hacer alianzas, lo cual sería difícil, y que eso conviene a la ANR.

Pedro Santa Cruz, del PDP, cuestionó que se use a la Fiscalía y a la Contraloría como garrote político, igual que durante el stronismo.

Señaló que no defienden a intendentes corruptos, y alegó que hay varios del entorno del Gobierno que están denunciados, como el de Puertos, Ramón Retamozo, que no tienen la misma celeridad.

El liberal Enrique Salyn Buzarquis remarcó que no se trata de blindar a intendentes, sino en casos puntuales.

Advirtió al presidente Mario Abdo y a la ANR que si quieren llevar tipo aplanadora le van a hacer unos cuantos tajos a la operación cicatriz.

Mencionó la posibilidad de un juicio político a la fiscala Sandra Quiñónez, y recordó que está en puerta el Presupuesto para el 2021.

Aseguró que no era un chantaje, y reclamó que casos de municipios colorados están durmiendo en el Ministerio del Interior.

Evidentemente existe un plan orquestado del Partido Colorado para entrar por la ventana a los municipios. Stephan Rasmussen, Patria Querida.

A esa Operación Cicatriz, si creen que van a llevar tipo una aplanadora, le vamos a dar unos cuantos tajos. Enrique Buzarquis, PLRA.

Salomón mediará y niega que Marito esté detrás
El presidente del Congreso Óscar Cachito Salomón mencionó que pidió permiso a los vicepresidentes primero, Fernando Lugo, y segundo Amado Florentín, para hacer el papel de mediador del impasse entre la oposición y el Ejecutivo.
Negó que el presidente de la República Mario Abdo Benítez este detrás del supuesto plan de persecución que denuncian los opositores.
Dijo desconocer los entretelones de la operación cicatriz, entre Marito y Horacio Cartes, pero que espera que sea para algo positivo.
En cuanto a las intervenciones a los municipios, alegó que ya había sentado su postura en un viaje con el mandatario a Itapúa de que ya no tienen razón de ser.
“Creo que hay que dejar que se terminen los mandatos, y que el pueblo premie al intendente que hizo bien y castigue al que no hizo bien su compromiso”, señaló.
“Voy a buscar intermediar. A nadie le hace bien una casi ruptura entre una mayoría importante del Senado y el Ejecutivo”, manifestó.