28 mar. 2024

Opositores creen que el apoyo ciudadano es buena señal

El diputado liberal Édgar Acosta señaló que la única forma de encarar el juicio político es con presión ciudadana, ante la fuerte defensa que tiene la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, en la Cámara de Diputados.

“Me parece una muy buena señal de la sociedad civil este pronunciamiento”, indicó el legislador que en su momento presentó un proyecto, pero fue rechazado. “Sandra Quiñónez sirve al proyecto para la persecución política clasificando a quién perseguir y a quién no”, expresó.

Indicó que es necesario el acompañamiento ciudadano firme para cambiar los destinos del Ministerio Público, ya que por convencimiento de los diputados no será posible.

El también liberal Celso Kennedy mencionó que, si se da suficiente presión de parte de la sociedad, podría realizarse el juicio político.

En tanto que la diputada del Encuentro Nacional, Kattya González, dijo que es obligación del Legislativo escuchar a la sociedad civil.

“La Fiscalía, en su rol constitucional, cumple la sagrada misión de defender los intereses de la sociedad, y desde luego que si parte de esa ciudadanía crítica cuestiona su actuar a la luz de groseras evidencias de inacción y servilismo al poder político y económico, es nuestra obligación desde el Poder Legislativo escuchar sus peticiones, que además de legítimas, construyen un relato verdadero: fiscales domesticados que sirven a poderosos e ignoran su misión constitucional. Salvo las excepciones que confirman la regla, es hora de decir basta al abuso de poder de la Fiscalía General del Estado”, aseveró.

El pasado lunes, partidos de la oposición, como el PLRA y el Frente Guasu, junto con el grupo de Ciudadanos Autoconvocados Comisión Escrache (CACE), realizaron una manifestación frente a la sede central del Ministerio Público (MP) exigiendo el juicio político a la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Sandra Quiñónez, a quien acusan de perseguir a líderes de oposición, tras la prisión de Efraín Alegre, en la Agrupación Especializada.

Desde la bancada de Colorado Añetete, el primero en exponer su posición fue el diputado Freddy D’Ecclesiis, apoyando a la alta funcionaria.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.