10 feb. 2026

Opositores celebran medida

La senadora liberal Celeste Amarilla calificó a la Justicia de lenta y cara, pero celebró la imputación al intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez por el caso “Detergentes de oro”, que fue denunciado.

Recordó que lo habían denunciado en el 2021 con varios legisladores de la oposición por este caso dado en plena pandemia, entre otros casos, que también denunciaron y que espera que la Fiscalía ya no demore en avanzar.

“Ese fue un tema bien escandaloso, que ya ni se acerca a lo que fue luego lo de los bonos, pero en ese momento el precio de los detergentes era escandaloso, el lugar donde vendían, que fuimos a ver y era una casillita en el Mercado, sumamente precaria, los detergentes supuestamente eran de origen francés, una burla”, recordó la legisladora.

Condenó que, mientras la gente se moría en la pandemia de Covid-19, el intendente llevaba adelante estos supuestos hechos de corrupción. En ese tiempo, ella era aún diputada, y la denuncia la presentó con sus colegas Rocío Vallejos, Kattya González, Sebastián García.

“No me gustaría que esta imputación quede en la nada, ojalá concluya como debe concluir... Ojalá que para el caso de los G. 500.000 millones de bonos no tengan que pasar otros cuatro o cinco años y este vuelva a ser intendente, que le puede pasar por la cabeza trasnochada”, expresó.

Acta. Por su parte, la diputada Rocío Vallejos también se expresó respecto al acta de imputación y destacó que la sospecha del Ministerio Público no tiene que ver solamente con una sobrefacturación de los detergentes que se compraron.

“Nenecho compró detergente francés al precio de un perfume francés, a 60 dólares por litro, pero la sospecha principal es que estos insumos ni siquiera fueron entregados... La empresa representante de este detergente francés dice que no proveyó esa cantidad (la comprada por la Comuna) a los proveedores, que a su vez, no están inscriptos en Aduana”, señaló Vallejos.

Más contenido de esta sección
El precandidato a intendente de Asunción Camilo Pérez calificó de cartista a la precandidata aliancista Soledad Núñez, al considerar que su incursión en la política se dio tras su paso por el gobierno de Horacio Cartes. Añadió que respeta tanto su candidatura como la de la diputada Johanna Ortega, aunque dijo que le consideraría “simpático” competir contra Núñez, ya que –según sostuvo– ambos serían considerados “cartistas”.
El senador Salyn Buzarquis anunció la presentación de un nuevo proyecto jubilatorio, denominado Sistema Nacional de Jubilación Universal y Contributiva, cuyo objetivo es garantizar una jubilación a todos los paraguayos. Asimismo, celebró la postergación del tratamiento de la reforma de la Caja Fiscal en el Senado.
El Tribunal Electoral Partidario de la ANR ya recibió 35 carpetas de precandidaturas para las internas municipales, cuyo periodo de inscripción se extiende hasta el 16 de febrero. El proceso abarca los 263 distritos del país y, con 122 movimientos inscriptos, se prevé una mayor cantidad de postulaciones que en elecciones anteriores.
En la decisión de postergar el tratamiento del proyecto de reforma de la Caja Fiscal también pesó la advertencia que enfrentan los legisladores liberales que voten a favor del texto remitido por el Ejecutivo, el cual cuenta con media sanción. Permanece vigente la recomendación partidaria de rechazar la reforma y respaldar la eliminación de la jubilación vip, bajo apercibimiento de que los legisladores sean sometidos al Tribunal de Conducta, según recuerdan desde el sector.
El senador ex cartista Carlos Núñez Agüero (ANR) se acercó este martes a los docentes manifestados contra del proyecto de reforma de la Caja Fiscal, que ya tiene media sanción y será estudiado esta jornada por la Cámara Alta. Aseguró que un total de nueve colorados disidentes rechazarán la propuesta.
La precandidata a intendenta de Asunción Johanna Ortega (PPS) afirmó que no buscó el apoyo del líder de Cruzada Nacional, Paraguayo Payo Cubas, en su campaña electoral, ya que lo considera una persona impredecible, que “metió una manga de tránsfugas en el Congreso”. A su criterio, resulta preocupante que llegue a tener influencia política en la capital.