18 abr. 2024

Opositores apoyan interpelación pero critican contradicción de colorados

Diputados de varias bancadas consideran válida la interpelación a Teresa Martínez, ministra de la Niñez, pero ponen en evidencia la incoherencia del cartismo que defendió al titular de la Essap.

Apoyado por referentes de diferentes bancadas, el diputado de Honor Colorado, Raúl Latorre, presentó ayer el pedido de interpelación contra la ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez.

El motivo es no haber asistido a la audiencia pública sobre el Plan Nacional de la Niñez y la Adolescencia 2020-2024, organizada por el Frente Parlamentario por la Vida y la Familia, presidido por Latorre, donde participaron casi 600 personas, entre asociaciones de padres, diputados y senadores.

Si bien la mayoría de los opositores apoyaron al bloque colorado en el pedido, como los diputados del Partido Patria Querida (PPQ), otros, como los liberales, opinaron que, si bien se trata de una herramienta válida, es una excusa política para defender intereses de un sector y desviar la atención.

El diputado Celso Kennedy indicó que el cartismo hace una demostración de su fortaleza. “Es una demostración de fuerza de los colorados, por un lado, y por el otro lado, sirve para compensar y/o desviar la atención de otras irregularidades en otras instituciones apañadas por ellos. Así desvirtúan el funcionamiento legal de las instituciones del Estado”, afirmó.

En tanto que el diputado Carlos Silva manifestó que es una advertencia para quienes no se ajustan a sus objetivos.

“Es una medida de parte de ese sector interno, que pretende ser ejemplificadora para los demás ministros y presidentes de entes; si no se adecuan a sus iniciativas o pretensiones, serán castigados políticamente. Muchas otras actitudes y falencias de otros responsables de entes han apañado, a lo mejor por agachar cabeza o conceder intereses sectarios”, indicó.

En el mismo tono, el diputado Édgar Acosta lamentó que el grupo que encabeza el pedido de interpelación a Martínez, rechazó el del titular de la Essap, Natalicio Chase. Señaló que es una figura constitucional que se debe utilizar para escuchar a las autoridades y anunció que no se opondría al proyecto.

Por su parte, la diputada del Partido Encuentro Nacional (PEN), Kattya González, también cuestionó la contradicción de los colorados.

“Los colorados son peculiares e incorregibles. Cuando intentamos llevar adelante la interpelación a Chase, porque la población se quedó sin agua, se negaron. Esas estadísticas que presentaron para defenderlo no le devuelven el agua a las familias paraguayas”, apuntó.

Recalcó que también se negaron a apoyar la interpelación del viceministro de Transporte, Pedro Britos, sobre el tema del billetaje electrónico, que fue un fracaso.

Igualmente, destacó que el foco de las políticas públicas deben ser los niños y adolescentes, por lo que no se cierra a la interpelación.

La postura del cartismo es determinante en la Cámara Baja, donde –junto con Colorado Añetete– tiene la fuerza numérica suficiente para hacer y deshacer. Por lo que si existe decisión de una interpelación, esta será fácilmente aprobada.

El punto polémico del Plan Nacional de la Niñez es el que tiene que ver con la patria potestad, donde organizaciones civiles y religiosas alegan que el Estado no debe imponerse por encima de los padres en la crianza y en la educación de sus hijos, y esto los puso en controversia con Martínez. También alegan que se quiere introducir la ideología de género.


Muchas otras falencias de otros responsables han apañado, a lo mejor por agachar cabeza o conceder intereses sectarios.
Carlos Silva,
diputado del PLRA.

Es una demostración de fuerza de los colorados y sirve para desviar la atención de otras irregularidades.
Celso Kennedy,
diputado del PLRA.

Los colorados son peculiares e incorregibles. Cuando intentamos interpelar a Chase se negaron.
Kattya González,
diputada del PEN.

Patria Querida no cuestiona a la bancada oficialista
Desde el Partido Patria Querida (PPQ), los diputados de esta bancada no entraron a cuestionar a los colorados y apoyaron el pedido de interpelación.
La diputada Rocío Vallejo indicó que la ministra debió acudir al llamado. “Se le convocó a una reunión justamente para aclarar muchos puntos del documento y ella no acudió. Es un tema sensible y hay que debatirlo y aclararlo”, destacó.
En tanto que Sebastián Villarejo manifestó que la postura de su bloque es siempre apoyar todos los pedidos de interpelación.
“El tema en cuestión es complejo y tiene muchas críticas. La ministra no participó de la audiencia pública. Su presencia ante el pleno es importante”, añadió.
En tanto que el diputado Sebastián García insistió en que la interpelación corresponde. “Siempre que haya que pedir explicaciones a ministros del Poder Ejecutivo, corresponde, así como correspondía la interpelación al presidente de la Essap y otros”, alegó.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.