15 jul. 2024

Opositores aguardan visto bueno de CSJ para vuelta de Kattya

28364416

En alerta. Los opositores aguardan la definición de la Corte para la restitución de Kattya.

ARCHIVO

El sector de la oposición aplaude el dictamen de la Fiscalía en relación a Kattya González, y ahora se aguarda la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en el sentido de la reposición de la banca.
“Espero que la Corte tenga el mismo coraje, realmente corresponde. No se me ocurre un argumento constitucional para rechazar la acción de la senadora Kattya González”, consideró el senador progresista Rafael Filizzola.

“En el caso de que la Corte resuelva, Kattya tiene derecho a presentarse ante el pleno y sentarse en su banca porque ella ya juró”, sostuvo.

“Desde el momento en que la Corte declara inaplicable la medida, esta medida no tiene ningún efecto”, remarcó, en relación a la resolución de expulsión de la senadora.

“Todos tenemos que respetar”, refirió en alusión también a los cartistas. “Todos sabemos que Kattya fue una de las legisladoras más votadas, así que no hay excusas para que no se respete”, enfatizó Filizzola.

“Es una buena señal del Ministerio Público. Ojalá que la Corte no coloque esto en el cajón del olvido y resuelva cuando la senadora Kattya termine el periodo”, indicó Esperanza Martínez.

“También, que vuelva acá (en el Senado) y que el cartismo tenga la valentía de corregir los errores, los abusos que cometió”, manifestó.

“En el momento que sea preciso, vamos a trabajar en una gran movilización de muchos sectores”, advirtió.

“Estamos en un país donde hay un patrón que es dueño del Paraguay y hace lo que quiere”, despotricó Martínez, en alusión a Horacio Cartes.

“Eventualmente, si la Corte Suprema de Justicia declara la inconstitucionalidad de la resolución, lógicamente Kattya González tiene que venir a asumir el Senado de la República, en su banca”, sostuvo el liberal Líder Amarilla.

“Ya no necesita que 23 senadores le permitan; tiene que venir y asumir su banca”, insistió el parlamentario.

“Acá hay procedimientos que hay que cumplir, que son legales y que son legítimos. Si nosotros vamos a ignorar o decir que no sirve, va a llegar un momento que digan que la ley que el Legislativo aprobó no sirve; entonces si no sirve, ¿para qué está el otro poder?”, increpó Celeste Amarilla.

“Creo que el procedimiento es derogar esa resolución”, refirió la liberal en relación a la pérdida de investidura.

Ignacio Iramain, quien juró en reemplazo de Kattya felicitó a la fiscalía por “el excelente trabajo para la fundamentación”. “Acá, se ha violado la Constitución; lo que se quiere hacer es una rectificación por un mecanismo absolutamente habilitado dentro de nuestra Constitución”, sostuvo el senador encuentrista.

En el caso de que la Corte resuelva, Kattya tiene derecho a presentarse ante el pleno y sentarse en su banca. Rafael Filizzola, Partido Progresista.

Vamos a hacer una campaña ciudadana para despertar en la gente el apoyo que se merece esta restitución. Esperanza Martínez, Frente Guasu.

Se quiere hacer una rectificación por un mecanismo absolutamente habilitado dentro de nuestra Constitución. Ignacio Iramain, Encuentro Nacional.

Bachi Núñez descarta restitución
Tras renunciar al liderazgo de bancada de Honor Colorado en el Senado, Basilio Núñez no solo desacreditó el dictamen de la Fiscalía en relación a Kattya González, sino que dejó bien en claro que no hay ninguna posibilidad de reposición, aunque lo disponga la Corte. “Respeto mucho el dictamen de la fiscala adjunta, pero no comparto, porque el Congreso, la Cámara de Senadores, Diputados tiene atribuciones y responsabilidades bien delimitadas; independencia consagrada en la Constitución Nacional”, sentenció el senador cartista. “Las decisiones del Senado, así como de la Cámara de Diputados, lo dice la Corte Suprema, no lo digo yo, no son justiciables”, sostuvo. “No existe en nuestra Constitución Nacional en los anales de la historia la recuperación de la investidura”, alegó el cartista. “Vamos a hacer lo mismo que hizo Fernando Lugo acá”, advirtió, en relación a que no se había permitido el juramento de Nicanor Duarte Frutos y Horacio Cartes como senadores. “La Fiscalía no es quién para determinar qué es constitucional o qué es inconstitucional. No es un dictamen vinculante”, refirió. “El Poder Legislativo es independiente. No pueden imponernos ninguna resolución”, remató.

Más contenido de esta sección
Inmuebles con explotación irregular y concesiones para arrendatarios con llamativos beneficios se permiten en la administración mediante resoluciones de Consejo y venia de los presidentes.
La ex congresista ve con preocupación el avasallamiento del cartismo y la aprobación de proyectos a tambor batiente. Sostiene que Penner fue una gran decepción y que los gobiernos colorados utilizan la ignorancia del pueblo.
Dos senadores se encargan de ajustar el texto para tranquilizar al electorado y detallar a quiénes exigirán los elevados controles y multas. Hay nueva narrativa y se espera un texto más agresivo.
El proceso licitatorio recibió la oferta de empresa, según portal de Contrataciones. Las camionetas que serán adquiridas formarán parte de la flota de la seguridad presidencial.
El alto funcionario de la UE destacó la importancia del fortalecimiento democrático para brindar mayor prosperidad social. Glynn define que la negociación UE-Mercosur está en un punto “crítico positivo.”