A partir de una acción presentada por el abogado Gustavo Gorostiaga, asesor de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la Sala Constitucional de la misma CJS suspendió temporalmente los efectos de la Ley 6954/2022 “Que prohíbe la asignación de combustibles a autoridades y funcionarios de los tres poderes del Estado y de los Organismos y Entidades del Estado (OEE)”.
La medida cautelar suspende la aplicación de la ley citada, de los reglamentos y decretos que prohíben la asignación de cupo de combustible a autoridades y funcionarios del Poder Judicial, alegando “perjuicios irreparables” en el plan de gastos 2025.
“Realmente es inaudito, es una bofetada a la República, porque la República está sostenida en tres poderes del Estado, independientes, pero que se controlan”, expresó la senadora.
Subrayó que el Poder Legislativo tiene la atribución de aprobar con cambios el Presupuesto del Ejecutivo y que la Corte debería acatar, así como la ley citada, pero que usa sus atribuciones para beneficio propio.
“Se asignaron una medida cautelar por la cual ellos van a seguir asignando cupos de combustible hasta que se analice el fondo de la cuestión... Esto no ocurrió con Kattya González, que planteó una medida cautelar para que no se le saque del cargo mientras se estudia la cuestión, y todavía no fue aprobada esa medida y ya pasó un año”, reclamó.
Recordó que cuando ella era diputada y fue suspendida sin goce de sueldo, también presentó una acción de inconstitucionalidad y pedido de medida cautelar, y la Corte tardó dos años y medio en expedirse.
“Para cuando eso yo ya ni era diputada, ya era senadora, y el daño que se me causó fue irreparable... en el caso de Kattya González es peor... sin embargo, ellos accionaron contra otro poder del Estado y resolvieron en 24 horas”, dijo.